La XV Fiesta de la Matanza y de la Artesanía Popular de Villanueva de Córdoba ampliará este año su recinto cubierto y dará cabida en los distintos espacios de la Plaza de España y del Refugio a 32 empresas y artesanos. Esta celebración, que tendrá lugar el próximo sábado, se ha convertido ya en un clásico del calendario festivo de Los Pedroches por su autenticidad y porque está ligada a una de las tradiciones más emblemáticas de la comarca. El objetivo de la fiesta es, según ha explicado la alcaldesa, Dolores Sánchez, reivindicar los valores patrimoniales del cerdo y de la dehesa. Sánchez ha recordado que junto al tradicional despiece y elaboración de los embutidos y derivados del cerdo ibérico, se va a desarrollar un importante programa de actividades paralelas que ya el año pasado tuvo mucha aceptación. Como todos los años, se nombrará matancera mayor, un reconocimiento que este año recaerá en Francisca García García, como homenaje a “toda una vida vinculada a esta tradición trabajando en matanzas domiciliarias”.
El Ayuntamiento espera un lleno absoluto en la Plaza de España y por ello se ha ampliado la zona cubierta por carpas, a lo que se suma un aumento del número de empresas y de artesanos. Las actividades comenzarán a las 11:00 con el tradicional encendido de la candela, despiece del cerdo y representación de la matanza tradicional. La degustación de platos matanceros –molondrosco y parrillada de ibéricos fundamentalmente- a precios populares comenzará a las 13:30 y se prolongará hasta entrada la tarde. De hecho, a partir de las 15:00 habrá una demostración de estos manjares por parte de la Asociación de Mujeres ‘Nuevo Amanecer’. Junto a esta demostración, a partir de las 15:30, los niños de edades comprendidas entre los 7 y los 12 años podrán aprender de sus mayores qué es la matanza y qué se elabora a partir del cerdo ibérico en un taller que se celebrará en la plaza y para el que hay una inscripción previa en la Portería del Ayuntamiento.
Música, sorteos y actividades paralelas
Durante toda la jornada, habrá una amplia variedad de actuaciones musicales y de actividades paralelas. Jara y Granito, Antonio de Pozoblanco y el Grupo Abril pasarán por el escenario, mientras que la charanga Pata Negra recorrerá con su música distintos espacios de la Plaza de España. En cuanto a las actividades propias de esta jornada festiva se han programado exposiciones y muestras de artesanía y durante todo el día habrá visitas guiadas a los lugares más emblemáticos de la localidad.
Este año se repite el sorteo del apadrinamiento de un cerdo ibérico de bellota, como ya ocurrió en la edición del año pasado y se rifarán distintos lotes con productos y piezas donados por las empresas y los artesanos expositores. Podrán probar suerte todas aquellas personas que realicen compras superiores de más de cinco euros durante la Fiesta de la Matanza.
No hay comentarios