Francisco Onieva ha visto por fin publicado su poemario, «Las ventanas de invierno» que, según las bases, debería haber aparecido bajo el sello de Visor. Problemas económicos del Ayuntamiento de Cáceres impidieron publicar en su momento el que fuera XXI Premio de Poesía Cáceres Patrimonio de la Humanidad. Ahora, por fin, el libro ha visto la luz bajo el sello La oficina.

La semana pasada era presentado en la sala de exposiciones de la Biblioteca Pública Municipal de Pozoblanco, después de que con anterioridad lo presentara en Villanueva del Duque. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Pozoblanco, Juan Bautista Carpio, contó las peripecias que ha seguido el libro hasta que ha visto a la luz. El escritor y profesor Juan José Pérez Zarco hizo un exhaustivo análisis del libro, la métrica, las palabras, la simbología, los paisajes… aspecto este en el que incidió el autor que apuntó que el libro surge de la observación cotidiana de experiencias vividas por personas cercanas.

Las ventanas de invierno supone el reverso de Los que miran el frío, libro de relatos publicado por Espuela de Plata con el que Onieva ganó el Premio Andalucía de la Crítica a la mejor ópera prima en 2012. Según Onieva son los mismos persojanes pero con sus problemas actuales. Francisco Onieva ha publicado también los poemario Los lugares públicos y Perimetro de la tarde.