La Junta e instituciones participantes acuerdan crear un grupo de trabajo de profesionales sanitarios, trabajadores municipales y asociaciones para mejorar la calidad de vida de la población

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba han puesto en marcha el proyecto de Red de Acción Local en Salud (RELAS) en el municipio, una iniciativa que tiene como objetivo fomentar la prevención, promoción y vigilancia en salud de sus casi 10.000 habitantes. La delegada de Salud y Bienestar Social de Córdoba, María Isabel Baena, y el alcalde del municipio, Francisco Javier Arenas, presentaron ayer esta iniciativa a las asociaciones y colectivos del municipio para que, a partir de ahora, se cree el grupo motor que será el órgano que establezca las diferentes acciones locales en función de las necesidades propias del municipio.

Se trata de una acción que parte del pilotaje RELAS, que busca potenciar la intersectorialidad y conferir a los consistorios más protagonismo en la promoción y prevención sanitaria, dada su mayor proximidad con los ciudadanos. El objetivo es desarrollar estrategias e instrumentos a nivel local que permitan trabajar a favor de la salud de las personas y la comunidad en su conjunto, más allá de los centros sanitarios.

En la provincia de Córdoba son ya nueve municipios los adheridos al proyecto RELAS desde que si iniciara su implantación en 2008: La Carlota, La Victoria, San Sebastián de los Ballesteros, Cabra, Montoro, Baena, Los Blázquez, Villanueva de Córdoba y Pozoblanco. Próximamente se va a firmar el acuerdo de colaboración con los municipios de Villafranca, Palma del Río y Montilla. En total, se benefician unas 150.000 personas, lo que corresponde aproximadamente al 15% de la población de la provincia de Córdoba (802.575 habitantes).

El punto de partida de RELAS es el III Plan Andaluz de Salud, que contempla una estrategia de descentralización de forma que los programas de promoción y prevención de la salud pública se acerquen hasta el ámbito más próximo a los ciudadanos; es decir, el nivel local. El principal objetivo el abordaje de los distintos problemas de salud del municipio a través de la convergencia de los sectores implicados, integrándose todos ellos en una red local que dé respuesta a las necesidades detectadas.

La red está integrada por un equipo de profesionales donde estarán representados el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, la Delegación Provincial de Salud, el Área Sanitaria Norte y los dispositivos sanitarios de la localidad, que trabajan de forma conjunta e intersectorial para desarrollar actuaciones que mejoren la calidad de vida de la población.

Se trata, en definitiva, de una apuesta innovadora, toda vez que las asociaciones vecinales y el resto de colectivos ciudadanos existentes en la localidad también tendrán un importante protagonismo en esta estrategia, participando tanto en la detección de los problemas de salud como en la aplicación de las posibles medidas.

Por un Millón de Pasos

Más de 800 personas pertenecientes a diferentes asociaciones ciudadanas y centros escolares de Villanueva de Córdoba han participado en la iniciativa ‘Por un millón de pasos’ en el Área Sanitaria Norte de Córdoba. En concreto, integrantes de la Asociación de Mujeres de Cardeña y Azuel, la Asociación de Mujeres de Villanueva de Córdoba “Nuevo Amanecer”, el Centro de Participación Activa de Mayores, la Fundación PROMI y alumnos de los colegios Virgen de Luna, Moreno de Pedrajas, María Moreno y San Miguel. Desde el pasado mes de enero han conseguido caminar 6.753.157 pasos dentro de este proyecto, impulsado por la Consejería de Salud y Bienestar Social con el fin de promover entre la población la práctica regular de actividad física.

Cada participante recibió un diploma acreditativo  en un acto que ha tenido lugar en el Teatro Municipal de Villanueva de Córdoba y que contó con la participación de autoridades locales y provinciales que han apoyado este proyecto. Esta iniciativa, al igual que otras impulsadas por la Consejería de Salud y Bienestar Social, como el programa Rutas para la Vida Sana, pretende fomentar la práctica regular de actividad física moderada como parte de la adquisición de hábitos de vida saludables, que ayuden en la prevención de determinadas enfermedades, como las dolencias cardiovasculares, la diabetes o el cáncer.