El Plan de Acción Local por la Salud de Pozoblanco viene permitiendo la participación de unas once mil personas al año en algunas de las diferentes acciones de promoción de la salud que se organizan desde el Ayuntamiento de Pozoblanco y se coordinan con el Área Sanitaria Norte de Córdoba.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, acompañado por el director general de Salud Pública de la Consejería de Salud y Familias, José María de Torres, así como por la delegada territorial del área, María Jesús Botella, la directora-gerente del Área Sanitaria Norte de Córdoba, Ana Leal  y la concejala de Salud, Pilar Cabrera, resaltó la estrecha relación que mantienen las entidades participantes en el Relas Pozoblanco para conseguir el fin último que es la promoción de la salud en la ciudadanía. En este sentido, el primer edil ha destacado la implicación de la concejala de Salud, Pilar Cabrera, y todas las delegaciones participantes para que el Relas Pozoblanco se haya convertido en referente en Andalucía, por la alta participación ciudadana y la variedad de acciones destinadas a los grupos de población de la infancia, jóvenes, adultos y mayores.

 

La concejala de Salud, Pilar Cabrera, fue la encargada de ofrecer algunos de los datos de la memoria de actuación del RelasPozoblanco 2018, en el que destaca el compromiso de las distintas entidades que están integradas como son el Ayuntamiento de Pozoblanco, la Consejería de Salud a través del AGSN de Córdoba y el Instituto Provincial de Bienestar Social, con el diseño de actividades participativas en la promoción de salud pública. El resultado de estas acciones ha supuesto la participación de más 11.000 ciudadanos, agrupados en los colectivos de infancia, jóvenes, adultos y mayores.

Cabrera resaltó el éxito de algunas de las iniciativas como el Camino Escolar, con el que se ha reducido en un 20 por ciento la presencia de coches en las puertas del colegio, además del Millón de Pasos que se realiza con las marchas de los Lunes Saludables, una actividad, está última, que fue necesario ampliar ante la demanda de los propios participantes, y a la que acuden en torno a 100 personas de entre 0 a 82 años, en estos momentos.

Tras la presentación de los resultados del Relas Pozoblanco, unos 800 alumnos presenciaron el espectáculo audiovisual, denominado ‘Road Show’, para aprender a evitar conductas de riesgo. La Consejería de Salud y Familias, a través del Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad, puso en marcha esta iniciativa con el objetivo de prevenir accidentes de tráfico en adolescentes.

El Road Show es la segunda de las actividades que contempla el programa ‘Sobre Ruedas’. La primera acción de este programa es la campaña ‘Te puede pasar’, dirigida a jóvenes de 15 y 16 años, que consiste en charlas formativas que se han impartido en los diferentes institutos de la zona.

Así, alumnos de 4º ESO, 1º bachiller, ciclos formativos de los IES Antonio Calero, IES Los Pedroches, IES Ricardo Delgado, CDP Salesianos, San José y CDP La Inmaculada de Pozoblanco, IES La Jara de Villanueva de Córdoba y IES San Roque de Dos Torres participaron durante la mañana en esta actividad que incluye los testimonios de profesionales implicados en la atención de los siniestros y de las propias víctimas y sus familias. Durante dos horas, alumnos de 15 a 18 años asistieron a este espectáculo protagonizado por víctimas reales de accidentes de tráfico, incluidos los familiares, y el personal de los servicios de emergencias.