Dos mujeres y cuatro hombres pugnan por hacerse con la alcaldía en Pozoblanco en un año donde por primera vez desde la llegada de la democracia a los ayuntamientos en 1979 la ciudadanía pozoalbense tendrá un abanico tan amplio de proyectos políticos. PSOE, PP e IU no faltan a una cita a la que hace tiempo se sumó CDeI completando el círculo los dos partidos que concurren por primera vez, C’s y Vox. En nombres propios aparecen Rosario Rossi, Santiago Cabello, Miguel Calero, Benito García, Pedro García y Victoria Vargas, los alcaldables para la cita con las urnas del próximo 26 de mayo. Hoy intentamos conocer algo más de cerca a los candidatos y candidatas a través de unas entrevistas en las que nos acercamos a su programa, a las circunstancias políticas de cada uno, intentando descubrir qué podrá ocurrir después de la fecha señalada en el calendario electoral. Trazamos la historia de seis personas que protagonizan la política en Pozoblanco. 

Probablemente estemos ante la primera cabeza de lista que más interés ha despertado. El movimiento realizado por el PSOE para “fichar” a Rosario Rossi no entraba en los planes de nadie, tampoco en los de la propia candidata, al menos a priori. Pasa de Pozoblanco en Positivo, una agrupación de electores con la que ha ejercido de concejala gran parte del mandato, al todopoderoso PSOE con el que espera que no ocurra lo que hace cuatro años, ganar para estar en la oposición.

 

Es un peso pesado en la política local, aunque haya vivido los últimos años alejado de la primera línea de fuego. Miguel Calero  suma su tercera candidatura al frente de Izquierda Unida aunque esta vez lo hace en un momento en el que la política ha cambiado considerablemente. Experiencia versus fichajes, eso es lo que reivindica Izquierda Unida.

 

El que ha sido concejal de Deportes y Comercio del Ayuntamiento de Pozoblanco durante estos últimos cuatro años enrolado en las filas de Pozoblanco en Positivo da el salto y encabeza la lista de Ciudadanos. El partido naranja concurre por primera vez a unas elecciones municipales, momento el que testará su verdadera fuerza con Pedro García como líder. 

 

Repite como candidato a pesar de que durante mucho tiempo estuvo fuera de las quinielas. Finalmente, su partido ha vuelto a confiar en Benito García aunque no cesa de decir que esperaba dar el relevo. Después del naufragio en las municipales de 2015, CDeI se presenta con ánimos de volver a dar la campanada.

 

Victoria Vargas es la encargada de liderar el proyecto político de Vox, uno de los partidos que se estrena en las municipales de Pozoblanco. La formación política llega con la expectación, el revuelo y casi el secretismo que ha envuelto la conformación de sus listas. Con antiguos simpatizantes, concejales y hasta un alcalde del PP en sus filas, Vox espera que la subida de votos autonómicos y generales no se diluya en las municipales.

 

Santiago Cabello repite como candidato del PP en una posición muy diferente a la vivida hace cuatro años. No sólo por la forma de aterrizar en el partido, sino porque lo hace con el bagaje de haber estado cuatro años en el gobierno y dos en la alcaldía. Ahora tendrá que ver si ese balance de gestión le es suficiente para conseguir la victoria del PP. 

 

*Grabaciones realizadas en el Cortijo Rural Palomar de la Morra