El Hospital Comarcal Valle de Los Pedroches de Pozoblanco acogió ayer la I Jornada Provincial de Donación de Órganos y Tejidos, en la que participaron profesionales de los centros de Córdoba, Cabra, Montilla además de la propia localidad. Antes de dar lugar a las ponencias que conformaron esta primera Jornada Provincial, el gerente del Área Sanitaria Norte, José Antonio Ruiz, inauguró la misma.

Ruiz recordó durante su intervención que España se encuentra a la vanguardia en lo que a donación de órganos se refiere y avanzó que en “los últimos días Alemania ha pedido ayuda a España para conseguir trasldar el modelo de trasplante de nuestro país”. Además, hizo hizo hincapié en el objetivo de este encuentro que no es otro que poner en alza en papel de los hospitales comarcales en el proceso de donación y detalló que los profesionales asistentes podrían ahondar en numerosos aspectos de ese proceso, entre ellos, el protocolo a seguir, el modelo a seguir o la coordinación de los equipos.

La jefa del servicio de urgencias del Hospital, Elia Lopera, también participó en el acto inaugural e indicó que “espero que haya un antes y un después de estas jornadas respecto al papel que desempeñan los comarcales en el proceso de donación”. “Esperamos que este encuentro sirva para mejorar la cadena, la información y por qué no para que nos planteamos que podemos a llegar a ser hospitales de extracción”.

Lopera abogó por profundizar en la coordinación y el protocolo establecidos porque es la “mejor manera para salvar vidas” y recalcó que igual que “conseguimos un protocolo para el ictus de manera pionera también podemos conseguirlo en este campo y reivindicar el papel de los comarcales”.

Tras estas intervenciones llegó el momento de las ponencias, que fueron seguidas por una treinta de profesionales.