Los concejales del Partido Andalucista en el Ayuntamiento de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo y María Jesús Adell, han ofrecido hace unos instantes una rueda de prensa en la que han presentado un Plan de Empleo Local para el ejercicio 2013 que será debatido en el pleno que la corporación municipal celebrará el próximo lunes. El Plan se estructura en una serie de ayudas encaminadas a «fomentar el espíritu empresarial y apoyo al emprendedor, potenciar el mantenimiento y el desarrollo del tejido empresarial de la localidad, favorecer el acceso al mercado de trabajo de los desempleados e impulsar la inserción laboral de colectivos que cuentan con mayores dificultades para encontrar empleo y los que se encuentran en riesgo de exclusión social», según ha detallado el propio Pozuelo. La partida presupuestaria para este Plan ascendería a los 500.000 euros. 

Los andalucistas han presentado y diseñado este Plan como «necesidad para hacer frente al problema del desempleo en Pozoblanco», que atribuyen a la crisis general que envuelve a todo el país pero también a «una serie de medidas erróneas tomadas en el ámbito local que han provocado un importante deterioro del sistema productivo y grandes niveles de desempleo», ha detallado el portavoz andalucista en su comparecencia ante los medios.

Las líneas maestras de este Plan por el empleo están encaminadas a ofrecer ayudas a los empresarios para apoyar la contratación, así como permitir que los emprendedores y personas con nuevas ideas de negocio encuentren posibles subvenciones que les haga más fácil su inserción en el mundo laboral, ya que, según han afirmado Pozuelo, «no podemos pensar que solo la Administración es la que puede crear empleo con contratos de un mes a través de las obras en la calles. Es el propio tejido empresarial el que tiene que apostar por esta creación de empleo».

Líneas de ayuda

Las medidas de este Plan de Empleo Local se estructuran en tres medidas. La primera de ellas es la de «Ayudas municipales a la contratación indefinida para el año 2013″ que contempla un presupuesto de 200.000 euros. Su objetivo es el de fomentar la contratación y la estabilidad en el empleo, así como favorecer la inserción del colectivo de personas desempleadas residentes en Pozoblanco, tanto a jornada completa como a tiempo parcial, estableciendo ayudas económicas destinadas a apoyar su contratación indefinida.

La cuantía o ayuda sería de una subvención de 2.000 euros por cada persona contratada, que serán 3.000 euros en caso de que la persona contratada sea menor de 30 años o mayor de 45 años. Por la formalización de cada contrato indefinido a tiempo parcial, con una duración mínima de 20 horas semanales, una subvención de 1.000 euros por cada persona contratada, que serán 1.500 euros en caso de que la persona contratada sea menor de 30 años o mayor de 45 años. Las ayudas se limitarán a un máximo de tres contrataciones por beneficiario.

Otra de las ayudas establecidas se ha denominado «Ayudas municipales a la contratación temporal 2013″, para las que se han contemplado un presupuesto de 50.000 euros. Esta línea de ayudas contempla su concesión a empresas de Pozoblanco que contraten este año a personas en situación de desempleo por un periodo de al menos 6 meses consecutivos a jornada completa. En cuanto a la cuantía sería por la formalización de cada contrato a tiempo completo una subvención de 800 euros por cada persona contratada.

Ayudas para autónomos

La tercera línea sería la de «Ayudas municipales al fomento del trabajo autónomo 2013″. Su objetivo es el de impulsar la puesta en marcha de actividades empresariales a través del trabajo autónomo de personas que partan de una situación de desempleo. Estas ayudas contemplan el 50 por ciento de la cuota mínima de seguridad social del RETA durante los seis primeros meses desde que se produjo el alta una vez deducidas las bonificaciones, exenciones y demás reducciones concedidas por otras Administraciones Públicas. Esta sería la primera opción dentro de esta línea, para la que ha establecido un presupuesto de 50.000 euros.

Dentro de esta misma opción se ha tenido en cuenta una segunda opción que vendría a otorgar el 50 por ciento de bonificación de la licencia de apertura. Por último, habría una tercera vía que sería una ayuda directa a las personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo que vayan a iniciar una actividad como trabajadores autónomos. La dotación prevista para esta opción C sería de 200.000 euros.

Imputación de Benito García

La comparecencia ante los medios de comunicación ha servido también para conocer la opinión de los andalucistas sobre la imputación de Benito García que conocíamos hace dos semanas tras una denuncia interpuesta por Josefa Márquez. A este respecto, Emiliano Pozuelo ha indicado que «no tenemos más datos que los ofrecidos por la prensa. Es un hecho suficientemente grave que un miembro del equipo de gobierno se encuentre en esta situación pero ante todo está la presunción de inocencia y habrá que esperar nuevos movimientos jurídicos para exigir responsabilidades si hay que exigirlas».