El adiós de agosto cierra el ciclo estival y anuncia la llegada de los nuevos cursos, también en el terreno político. Será el primero completo para las nuevas corporaciones surgidas de las elecciones municipales de mayo 2019, un curso cargado de retos y de incertidumbres que se irán resolviendo con el paso del tiempo en los diferentes municipios de la comarca de Los Pedroches. 

Como comarca, el curso parece volver a estar marcado por la necesidad de proyectos colectivos que valgan a paliar problemas que se vienen repitiendo y que inciden directamente en el motor económico de la zona, el sector agroganadero. Un sector que vuelve a demandar proyectos que puedan resolver el abastecimiento de agua en las épocas de sequía. 

Tampoco han sido halagüeñas las noticias con las que ha arrancado el curso escolar con la pérdida de líneas y unidades en los diferentes centros y que ha vuelto a ser la excusa para el rifirrafe político entre PP y PSOE. Unas discrepancias que habrá que ver cómo se resuelven en el seno de una Mancomunidad que está llamada a abanderar algunas de las reivindicaciones de la comarca, pero que para ello tendrá que realizar cambios que permitan un trabajo colectivo que en los últimos años ha brillado por su ausencia y ese trabajo pasa, inequívocamente, por un reconocimientos de todas las partes en la institución. 

Pozoblanco

Los cambios también llegan a los diferentes ayuntamientos, aunque en algunos de manera más significativa. El Ayuntamiento de Pozoblanco vivirá su primer mandato en mayoría absoluta monocolor desde 2003 y lo hace gobernado bajo esa circunstancia, por primera vez, con un gobierno del PP. Con la irrupción de septiembre se esperan también los nuevos proyectos de un equipo de gobierno que hasta la fecha ha dejado el protagonismo, casi en exclusiva, a los dos concejales con más experiencia, Santiago Cabello y Eduardo Lucena. 

Proyectos que podrían llegar relativamente pronto con debates, por ejemplo, en torno a las ordenanzas municipales, el plan plurianual de inversiones o el primer presupuesto que se aprobará en este mandato. Cuestiones que permitirán ver el camino por el que opta un equipo de gobierno que delante tendrá una oposición que, por lo visto hasta la fecha, no va a renunciar a ser parte del protagonismo político desde el primer momento dejando atrás el perfil bajo por el que mayoritariamente se abogó en el anterior mandato y ejerciendo su papel de fiscalización desde el inicio.