• El PP sigue siendo la segunda fuerza y Unidas Podemos recupera terreno frente al partido naranja

 

La radiografía que han dejado las elecciones generales a nivel nacional puede extrapolarse al conjunto de la comarca de Los Pedroches donde el PSOE ha vuelto a ganar las elecciones, aunque perdiendo fuerza, seguido del PP y con Vox alzándose como tercera fuerza política. Ciudadanos traduce su pérdida de poder pasando a ser la quinta fuerza después de que en abril ocupara la tercera posición. Unidas Podemos se queda en la cuarta posición superando al partido naranja. 

En una noche electoral intensa, donde los datos de Alcaracejos se retrasaron más allá de las 23:40 horas, los datos que dejaron esos comicios son los siguientes. La participación media se situó en un 74,35% lo que viene a suponer un 4,58% menos que el 28 de abril habiéndose emitido un total de 32.377 votos. El reparto ha dejado un total de 13.115 votos para el PSOE (40,50%); 9.258 para el PP que se traduce en un 28,59%: Vox consigue un 13,19% de los votos sumando un total de 4.272; Unidas Podemos se hace con 2.455 que representa el 7,58%; y por último, Ciudadanos se queda en 1.988 votos que vienen a significar un 6,14 por ciento. Es decir, que aunque la victoria socialista se repite esta se queda en casi los 12 puntos frente a los casi 19 de diferencia que hubo en abril. 

Por municipios, la victoria del PSOE se extiende a Alcaracejos, Belalcázar, Cardeña, Conquista, El Guijo, El Viso, Fuente La Lancha, Hinojosa del Duque, Pedroche, Pozoblanco, Santa Eufemia, Torrecampo, Villlanueva de Córdoba, Villanueva del Duque y Villaralto, es decir, en 15 de los 17 municipios. El PP se consolida como fuerza más votada en Añora y Dos Torres. Vox irrumpe como tercera opción en la mayoría de localidades y tan sólo reflejan un orden diferente Cardeña, el Viso y Villaralto donde la fuerza de extrema derecha ocupa la cuarta posición e incluso la quinta que suma en Villaralto. 

Más allá de ganadores en cifras, que dejan el gobierno de España en otra incertidumbre ante la claridad de las sumas, lo cierto es que el ascenso de Vox se traduce en un aumento en más de mil votos, concretamente en 1.334. Y el otro dato significativo de esa radiografía a nivel nacional, es decir, el batacazo de Ciudadanos se extrapola en la comarca en la pérdida de 2.410 votantes en apenas siete meses. Por último, si aglutinamos los votos de los llamados bloques la izquierda (PSOE-UP) gana por muy poco al sumar 15.570 votos, apenas 52 votos más que el bloque de las derechas (PP, Vox y C’s). 

Participación

En lo que respecta a la participación, las localidades con porcentaje más alto han sido Añora (82,49%) y Dos Torres (81,49%), las dos únicas que han sobrepasado la barrera del 80%. Por debajo de la media, 74,35%, se quedaron Alcaracejos, Belalcázar, Cardeña, Conquista, El Guijo, Hinojosa, torrecampo, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque y Villaralto. La participación más baja la ha registrado Conquista quedándose en el 67,56%. 

10N-Elecciones_3