El pleno del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba dio luz verde al presupuesto que regirá la gestión municipal para 2020. Un documento económico que asciende a 7.256.900 euros y que contó con el beneplácito del equipo de gobierno (PP), la abstención de IU y el voto en contra del PSOE. Las cuentas públicas municipales experimentan este año una leve reducción de 193.100 euros derivada de una merma en las transferencias de capital, que fueron más cuantiosas en el ejercicio de 2019, según ha informado el propio Consistorio. El presupuesto contempla un anexo de inversiones de 1.280.900 euros, que se centran en la continuación de los proyectos iniciados en 2019.
La mayor partida de inversiones corresponde a las obras del Profea con una partida de 685.000 euros que permitirá la intervención en distintas calles del municipio y en el cuartel de la Guardia Civil. Además, entre esas inversiones está prevista la segunda fase de la urbanización de los accesos a la localidad por la carretera de Pozoblanco con una partida de 185.000 euros. Por otro lado, se va a completar el asfaltado de vías públicas y se finalizará la entrada al lugar donde se ubica el mercadillo municipal en el Paseo de Andalucía. Ambas actuaciones suman una inversión de 100.000 euros.
Otras actuaciones articuladas en este anexo de inversiones son la reforma integral de la calle Atahona, con 153.700 euros, donde se renovarán colectores y cableado y se convertirá en una vía de plataforma única; la habilitación de un aparcamiento de autocaravanas, con servicio de cambio de aguas; la sustitución de las luminarias de la calle Navaluenga y la creación de un parque infantil en la zona norte del casco urbano, una demanda vecinal que será atendida. Por último, el edificio de la Antigua Audiencia será renovado en su interior para habilitarlo como sala de exposiciones en sus dos plantas, con la iluminación correspondiente y la colocación de un salvaescaleras para uso de personas con movilidad reducida. Esta última inversión asciende a 60.000 euros. El gasto de personal, con 2.342.000€, y el gasto corriente, con 3.149.800, son junto con las inversiones las principales partidas en el presupuesto.
La alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, explicó que son unos presupuestos abiertos que además tienen prevista la incorporación de nuevas subvenciones como la correspondiente a los Planes Provinciales de la Diputación, una partida que asciende a más de 332.000 euros y que se utilizará para llevar a cabo la segunda fase del recinto ferial. Sánchez destacó que se ha fijado el objetivo de continuar y rematar importantes actuaciones que se iniciaron el año pasado y que concluirán en este.
No hay comentarios