Ayer lunes se conocía el dispositivo de seguridad para la Romería de la Virgen de Luna y un día después, Ayuntamiento y Cofradía han presentado las actividades y datos a tener en cuenta para la Romería y los días previos. Así, el alcalde de la localidad, Santiago Cabello, el concejal de Festejos, Eduardo Lucena, y el Capitán de la Cofradía, Juan García, han dado las claves para disfrutar de la Romería teniendo siempre presente el respeto por el entorno del Santuario de la Jara y por las fincas que año tras año ceden familias particulares. 

Sin duda, el eje de las actividades se centrará en el domingo cuando la Cofradía arranque con todas las tradiciones vinculadas a la Virgen de Luna. Paralelamente se prevé que sean miles los romeros que se desplacen hasta el Santuario consolidándose la opción de las carrozas ya que este año se estima que acudan casi ochenta, sin olvidar a aquellos que cubran los kilómetros de distancia a pie. Las carrozas volverán a tener su ubicación en las inmediaciones del Santuario, y los romeros que opten por ir andando podrán volver a disfrutar y hacer un alto en la despensa del camino con productos típicos de la tierra. 

En la llegada de la Virgen de Luna a Pozoblanco también cambiarán algunas cosas ya que las obras en la calle Fernández Franco obligarán a la comitiva a variar el recorrido y pasar por la calle Herradores hacia la calle Feria para después pasar por Cronista Sepúlveda y afrontar ya el recorrido tradicional. Igual pasará en la jornada del sábado con la subida del carro, aunque en esta ocasión ese ascenso será por la calle Virgen de Lourdes. 

La Cofradía también trabaja en la jornada del lunes cuando se celebrará el concurso de calles engalanadas, que en esta ocasión tendrá su extensión al mes de traslado de la Virgen hacia el Santuario ya que la Cofradía ha visto «la implicación de los vecinos en los diferentes traslados que venimos realizando». Por otro lado, también se está estudiando la posibilidad de cambiar la procesión y ubicarla en horario vespertino, aunque de momento la Cofradía no se ha lanzado a este cambio. 

Actividades previas

Todo esto se concentrará el domingo y el lunes, aunque la llegada de la Virgen de Luna estará presente días antes con las salidas del tambor, el pregón, la despedida del carro o la jornada gastronómica. En este sentido, las novedades llegarán con el cambio del día del pregón ya que Antonio García Herruzo entonará el suyo en la jornada del viernes y no del sábado. Ese mismo viernes, más de doscientos mayores de la localidad vivirán una Romería anticipada. 

Ese sábado quedará reservado para el disfrute de la tradicional aparcería con una jornada gastronómica con platos tradicionales y que contará con la actuación del Coro Romero Voces de la Sierra en la calle Real a partir de las 13:30 horas. Las actividades de ese día finalizarán con la presentación de la reedición del disco «Amigos del Pueblo».