El futuro del Castillo de Belalcázar sigue en el aire y provocando discrepancias entre la delegación territorial de Cultura y el Ayuntamiento de la localidad. El último paso dado al respecto tuvo lugar en el contexto de la Junta de Mancomunidad donde se aprobó una moción donde se insta a la Consejería de Cultura la cesión del uso del castillo al Consistorio belalcazareño. Los acuerdos de la moción están encaminados a solicitar la cesión de esa gestión y la firma del convenio, además de instar a la Junta de Andalucía a estudiar todas las fórmulas jurídicas que procedan para poder afrontar los gastos de gestión y de mantenimiento de la fortaleza. Por último, se solicita la creación en los presupuestos de la Junta de una partida presupuestaria que permita la consolidación y puesta en valor del Castillo. 

La polémica se suscitó después del cruce de declaraciones recogidas la semana pasada por El Día de Córdoba donde la delegada territorial, Cristina Casanueva, expuso que el problema estaba en el planteamiento realizado por el alcalde de la localidad, Francisco Luis Fernández, de cobrar una entrada que fuera a parar a las arcas municipales. Llegados a este punto y según la delegada, se precisan unos informes jurídicos para poder dar este paso ya que la propietaria del Castillo es la Junta de Andalucía. 

El cruce de declaraciones finalizó con el alcalde emitiendo un comunicado donde exponía que «según el borrador del convenio, en su cláusula tercera apartado tres, nos obligan a que los grupos sean de 25 personas, dividido en dos grupos. Si hacemos números, serían 75 personas por día, 150 al fin de semana, por cuatro fines de semana que tiene el mes serían 600 personas al mes, por cinco euros, 3.000 euros al mes, por doce meses que tiene el año 36.000 euros anuales. Como bien se puede comprobar no salen los números». Por eso defiende, que esos 5 euros ayudarían al Ayuntamiento al mantenimiento del Castillo para lo que ha habilitado una partida presupuestaria de 43.000 euros en los presupuestos de 2020. «El alcalde no es que quiera cobrar, simplemente intenta que todo el peso económico no sea soportado por el Ayuntamiento y por los impuestos de los vecinos de Belalcázar», matizó. 

El acuerdo llevado a Mancomunidad tendría como objetivo hacer algo de presión ante la posibilidad de que se estudien otras alternativas y que la firma del convenio de cesión se alargue en el tiempo con el consiguiente perjuicio para los intereses de la localidad de Belalcázar y por extensión de la comarca de Los Pedroches entendiéndose que la apertura de la fortaleza al público puede incidir directamente en el turismo y economía de la zona.