Nuestra segunda recomendación en la iniciativa #YoMeQuedoEnCasaLeyendo es el poemario ‘Antes que el tiempo fuera’, de Juana de Castro. Con esta obra, la escritora jarota, consiguió el XXV Premio de Poesía Ciudad de Córdoba «Ricardo Molina», además del Premio Solienses en 2019 convirtiéndose en la única persona que ha conseguido dos veces este galardón. 

El punto de arranque de este poemario es la figura de un fósil llamado amaltheus, con forma de caracol y que vivió antes que la humanidad, que en el poemario simboliza la vejez. Un poemario donde la escritora aborda temas como la madre, la naturaleza, el tiempo o la muerte, y donde los habitantes de Los Pedroches pueden reconocer los escenaros y ambientes planteados. 

«Antes de la humanidad, la vida estaba fraguándose en el universo y en el mar. Antes que el tiempo fuera es un libro simbólico y es un libro de lo real. La historia empieza con la madre paleolítica en una comarca arropada por un cielo reserva starlight. Ahí está el mundo y ahí estamos todos: asomados al precipicio, entre la felicidad y el llanto», así se resume un libro donde aparecen claras referencias al mundo rural. 

Juana Castro nació el 20 de febrero de 1945 en Villanueva de Córdoba,. Vivió en su pueblo y en el campo, mientras leía cualquier cosa escrita que cayera en sus manos: prospectos, cartas, postales, testamentos… Lo mejor fue la biblioteca del colegio y las novelas por entregas. Y el cine. Estudió Magisterio y con 18 años ya ocupaba su puesto de maestra por oposición en un pequeño pueblo con estación de tren, Conquista. Luego se especializó en Educación Infantil. Se casó con 23 años y tuvo su primera hija con 24, María. Después vinieron José Miguel y Mari Cruz. Por entonces (1972) ya vivía con su marido, Pedro Tébar, en Córdoba, estudiando también Filosofía y Letras en la recién abierta Facultad.

Conoció a los poetas cordobeses del grupo Zubia y en su tertulia aprendió la disciplina de escribir. Asistió al Círculo Juan XXIII, en la calle Romero Barros y allí conoció a mujeres y hombres que hoy recuerda necesarios. Un día vio en el quiosco de  las Tendillas una revista,Vindicación feminista, y así pudo ponerle nombre a algo que había sido, junto a su madre, percepción y sentimiento. Relacionarse con los poetas y pintores del Grupo Cántico fue tan sustancial como valioso. En 1978 publica su primer libro, Cóncava mujer. 

Puedes conseguir el libro en la tienda online de 17pueblos.es