Día vertiginoso el que se vivió en el día de ayer en relación a la finalización de las obras de la carretera de Iryda. No habían dado las dos del mediodía cuando conocimos la noticia del acuerdo entre la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía y la empresa responsable de las obras para reanudar los trabajos la semana que viene. A pesar de esta noticia, los responsables municipales siguieron hacia delante con la concentración que estaba prevista para reivindicar precisamente eso, la reanudación y finalización de las obras de dicha vía, que tuvo lugar finalmente a las nueve de la noche a las puertas del Ayuntamiento de la localidad.
Unas trescientas cincuenta personas acudieron a esta llamada que arrancó con la intervención del vicepresidente de la Mancomunidad de Los Pedroches y alcalde de Villanueva de Córdoba, Francisco Javier Arenas, que arrancó su intervención congratulándose porque «se ha conseguido una reivindicación necesaria e imprescindible dentro de las infraestructuras tan deficientes que tenemos en nuestra comarca y se ha conseguido que se lleve a cabo esta obra tan importante, por lo que tenemos que felicitar a todos los ciudadanos».
Arenas indicó que «es necesario el apoyo de los ciudadanos porque ante la situación que estamos viviendo los representantes políticos somos pobremente escuchados. Se ha conseguido esto pero aún tenemos que conseguir que las carreteras de la comarca se mejoren y sean mantenidas adecuadamente». El vicepresidente de la Mancomunidad no quiso dejar pasar la oportunidad para invitar a toda la ciudadanía de Los Pedroches al acto reivindicativo que se celebrará el próximo 21 de julio en Villanueva de Córdoba para solicitar la apertura de la estación del AVE.
El acto prosiguió con la lectura de un manifiesto que fue consensuado por todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Pozoblanco y que leyó el alcalde de la localidad, Pablo Carrillo. Un manifiesto donde se informó que «he recibido una llamada de la delegada de Fomento, Maria de los Santos Córdoba, comunicando que en el día de hoy han llegado a un acuerdo la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía con la empresa adjudicataria de la obra de la carretera de Iryda para que se reanuden las obras la semana próxima con un plazo de ejecución de cuatro meses».
«Los ciudadanos/as de nuestra comarca no se pueden permitir ni un solo día más estar asumiendo el importante coste en tiempo, dinero y el riesgo que supone atravesar, por no abrir esta carretera, uno de los tramos más peligrosos de toda la provincia, como es la carretera N-502 a su paso por el municipio de Alcaracejos», continuó. En la recta final del manifiesto se indicó que «pedimos la igualdad de oportunidades de desarrollo territorial, para que Los Pedroches no vuelvan a quedar en sombra y para que, por falta de la mejora de las infraestructuras, no vuelvan a ser exponente de la dualidad entre áreas ricas y pobres».
«Queremos que se apueste por una política equitativa en materia de infraestructuras que busque la cohesión social y territorial, que asegure a los habitantes de Los Pedroches unas condiciones de accesibilidad y que evite nuevamente el empobrecimiento de nuestra tierra», finalizó.
No hay comentarios