El Área Sanitaria Norte de Córdoba (ASNC) ha querido hacer un balance una vez que ha transcurrido algo más de un mes desde la entrada en vigor del estado de alarma. Siguiendo la línea de las declaraciones realizadas a este periódico por la directora médica del ASNC, María José Ferrer, la situación es positiva aunque se hace hincapié en seguir las recomendaciones y mantener las directrices marcadas con el confinamiento como principal sustento de las mismas. Control y reducción de pacientes ingresados por Covid-19 y esfuerzos centros en las residencias y centro sociosanitarios son las claves del balance que se ofrece desde el Área.
Así, en un comunicado se expone que «en atención hospitalaria la situación, tras la puesta en marcha de los protocolos establecidos previamente, es de control en las zonas de hospitalización, donde se han reducido de forma considerable los pacientes ingresados con Covid-19 positivos». «Otra línea fundamental de trabajo es el control y seguimiento activo de pacientes aislados en domicilio, mediante contacto telefónico. Esta excepcional labor para el control de casos es realizada por el personal de Atención Primaria, que ha tenido que reinventar su forma de trabajar con los pacientes de su cupo habitual, utilizando las llamadas telefónicas para seguimiento y recetas. Estas consultas han aumentado de tal manera, que suponen casi el 80 por ciento de la actividad de médicos de familia y pediatrías y casi el 30 por ciento de la del personal de enfermería», se apunta en el comunicado.
Del mismo modo, se puntualiza que el Área Sanitaria «concentra su esfuerzo» en las residencias y centros sociosanitarios de las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato con la realización de los test rápidos de diagnóstico a residentes y trabajadores, siendo la mayoría de resultados negativos. «En aquellos centros donde se han detectado casos positivos, se van a repetir los test a todas aquellas personas que dieron negativo», se afirma en el comunicado. «Todas las residencias de ancianos tienen equipos específicos de personal sanitario del Área para cada una de ellas, están medicalizadas y se les ha proporcionado acceso a la Historia Digital de Salud. Estos profesionales del Área están aplicando los tratamientos adecuados a los pacientes, en colaboración con el personal propio de las mismas residencias», indica el escrito donde se quiere lanzar también un mensaje de tranquilidad a los familiares.
Prudencia
Desde el ASNC se hace hincapié en que a pesar de estos datos, se mantienen vigentes los planes de contingencia que se podrían en marcha según los escenarios que «nos vayamos encontrando», planes que van desde la reorganización de la actividad en atención primaria y hospitalaria, hasta la puesta en marcha de un centro extrahospitalario medicalizado por si fuera necesario
«Con esta información queremos transmitir cierta tranquilidad a los municipios del Área, pero también recordar que estos datos son transitorios y que también han sido posibles gracias al respeto mayoritario que los vecinos han tenido con las reglas de confinamiento. Por eso, ahora más que nunca, se hace necesario incidir en no relajar estas medidas y concienciar a todos los ciudadanos de los Pedroches y el Guadiato, de que deben seguir manteniendo todas las recomendaciones de higiene, aislamiento y distancia social, pues se han demostrado imprescindibles para controlar los casos detectados», finaliza el comunicado.
No hay comentarios