El Ministerio de Sanidad ha hecho públicos los datos de la segunda oleada del estudio ENE-Covid-19 desarrollado por el Instituto de Salud Carlos III. Según los datos provinciales que arroja esta segunda oleada serían unos 19.500 personas las que habrían pasado el coronavirus en la provincia tras determinar que ha sido un 2,5 por ciento de la población cordobesa la que ha pasado la enfermedad. Este dato eleve ligeramente el de la primera oleada que reflejó un 2,4 por ciento, es decir, unas 18.800 personas.
Esta cifra dista mucho de los datos de PCR positivos que ofrece la Junta de Andalucía y que establecen que en lo que llevamos de crisis sanitaria se han diagnosticado 1.347 positivos, una cifra que asciende a los 1.748 si se suman también los de test serológicos. Con todo, la provincia de Córdoba se sitúa por debajo de la media nacional, que está en un 5,2 por ciento en esta segunda oleada y muy cerca de la media andaluza (2,9 por ciento). Esta segunda oleada se ha realizado entre el 18 de mayo y el 1 de junio.
El 80,5 por ciento de los participantes en el estudio que declaran haber dado positivo por coronavirus en un diagnóstico por PCR hace más de dos semanas presentan anticuerpos IgG. En los casos sospechosos, la prevalencia de este anticuerpo aumenta con el número de síntomas y es particularmente alta en las personas que han sufrido pérdida de olfato (40 por ciento). En el caso de los participantes asintomáticos, a un 2,8 por ciento se les detectó anticuerpos IgG. Existe un 0,8 por ciento de participantes que siendo negativos en anticuerpos en la primera ronda han seroconvertido en esta segunda, es decir, se les ha detectado la presencia de IgG de la que antes carecían.
En esta segundas ronda del estudio ENE-Covid-19 han participado 63.564 personas, una cifra superior a la de la primera oleada en la que colaboraron 60.983. Además, ha existido una alta adherencia ya que el 95 por ciento de los participantes en la primera oleada han aceptado participar en la segunda. Cabe recordar que en este estudio participan las localidades de Hinojosa, Pozoblanco y Villaralto.
No hay comentarios