El próximo 18 de julio arrancará la cuarta edición del Festival Andaluz de Jóvenes Artistas Emergentes, es decir, Periscopia. Un Festival que ha sido presentado hoy de manera oficial en el Ayuntamiento de Pozoblanco por parte de los dos concejales cuyas delegaciones se encuentran ligadas con esta propuesta. Así, Juan Bautista Carpio, responsable de cultura, y Pilar Fernández, de juventud, han dado las pinceladas de un Festival que «ya se puede decir que es tradicional en el verano pozoalbense», según ha apuntado Bautista. La presentación también ha contado con la presencia del director de Periscopia, Manuel Marín.
Este último ha sido el encargado de ahondar en una programación que se ha ido descubriendo paulatinamente desde hace unos meses y con la que la organización del Festival ha querido «seguir manteniendo la calidad», además de recuperar disciplinas que se habían perdido como son «los cortometrajes o los talleres». Marín ha querido destacar la propuesta más participativa, la de los talleres, cuyas bases de participación podrán verse en la página oficial del Festival, www.periscopia.es.
Y es que las nuevas tecnologías están muy presentes en un festival concebido por y para los más jóvenes, de ahí que se haya dado un paso más allá y en esta cuarta edición se pueda contar «con una aplicación para móviles que se podrá descargar de manera gratuita y con la que hemos querido modernizarnos en este sentido». La aplicación estará disponible para su descarga en un breve espacio de tiempo. En esa misma línea, el director de Periscopia ha querido explicar que «hemos avanzado también en cuanto a nuestra imagen corporativa, abandonando el azul que nos caracterizaba por este rojo-rosado que destaca mucho más, adaptándonos a los tiempos y por eso también hemos apostado por una web mucho más potente».
Para el director de Periscopia uno de los componentes básicos del propio Festival, que le caracterizan, es la variedad en los escenarios donde se desarrollan las diferentes propuestas artísticas. Escenarios que este año abarcarán La Salchi, el Teatro «El Silo», la Casa de la Viga, el Anfiteatro Aurelio Teno, la calle Huelva o el Paseo Marcos Redondo.
Colaboración con gente joven
Por su parte, el concejal de cultura ha querido resaltar que «en Periscopia se dan dos componentes, el artístico y por otra parte el de la movilización social de la gente joven, que nos importa tanto o más que el primero». Bautista ha querido explicar que «con la organización de Periscopia se ha querido aplicar lo que venimos aplicando desde la delegación de cultura, un modelo donde la actividad es financiada de manera municipal pero su gestión es encomendada a un colectivo, en este caso a La Casa de los Monos».
Bautista ha destacado que «esta cuarta edición ofrece un programa completo y muy atractivo que volverá a permitir que aquellos jóvenes artistas que aún no tienen canales comerciales tengan una oportunidad para mostrar su potencial». El concejal, que no ha dado una cifra exacta del presupuesto al que se ajusta la cita, ha indicado que ronda los diez mil euros.
Por último, la concejala de juventud, Pilar Fernández, ha explicado el escenario joven que será una de las aportaciones de su delegación y que tendrá lugar el viernes 19 en el Anfiteatro Aurelio Teno con la actuación de dos bandas locales como son «Algunos Hombres y Catennacio».
Toda la información en www.periscopia.es
No hay comentarios