El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pozoblanco dio a conocer ayer algunos de los detalles del presupuesto que llevarán a pleno presumiblemente a finales de junio. En la información facilitada, se recalca que el presupuesto está enfocado «de forma prioritaria» a luchar contra los efectos económicos y sociales de la crisis provocada por el coronavirus. Por ello, se destaca que «se conjuga un aumento sustancial de las partidas destinadas a atención social con un importante paquete de medidas de reactivación económica». Otro de los puntos en los que se pone énfasis es en el de la obra pública con actuaciones en caminos, calles y zonas de la localidad. Los grupos de la oposición ya cuentan con un borrador que a tenor de los tiempos se maneja que no sufra muchas modificaciones para su aprobación final.
El presupuesto presentado alcanza los 19,4 millones de euros, lo que supone un ligero descenso con respecto al del año pasado. En el capítulo de inversiones, el proyecto de la residencia de mayores está dotado con casi 580.000 euros procedentes de los remanentes de tesorería del ejercicio 2019, por lo que de momento la partida se mantiene igual que el año anterior. En ese mismo borrador, al que ha tenido acceso este periódico, aparece la reforma del Mercado de Abastos dotada con 400.000 euros, 335.0000 de los Planes Provinciales y 65.000 euros de recursos propios. El arreglo de caminos, concretamente el de la Cucharera (124.000 euros), el de la Virgen de Luna (340.000 euros) y el de las Merinillas (66.000 euros) también aglutinan una importante partida presupuestaria de inversiones, que también contienen las obras del PFEA y las del Plan de Concertación y Empleo con nuevas actuaciones en la calle Virgen de Lourdes y el parque de los pisos sindicales, respectivamente. La parte deportiva también copa inversiones con la cubierta de las pistas de pádel (40.000 euros), la mejora de vestuarios (45.000 euros) y el proyecto de ampliación del campo de fútbol 11 y sustitución del césped de la Ciudad Deportiva (315.000 euros).
Respecto a las actuaciones anunciadas para paliar los efectos de la crisis del Covid, se incorporan del remanente 260.000 euros para préstamos del pósito municipal y 61.000 euros para la caja de crédito municipal lo que viene a suponer unos 321.000 para microcréditos, una línea que viene desarrollando el Ayuntamiento. A eso hay que unir las subvenciones del Plan de Empleo, ahora denominado Programa Integral Empleo Impulsa+, y cuya partida sube 70.000 euros para un total de 250.000 euros. Además, aparecen dos partidas más, las subvenciones del Plan Impulsa+ con 120.000 euros y otra de 30.000 para actividades de comercio e impulso empresarial.
Siguiendo con el análisis, en el detalle por clasificación orgánica la partida para servicios sociales del 10,98 por ciento que representaba el año pasado al 11,91 actual con respecto al montante total. En ese apartado, la partida que más asciende es la del servicio de Ayuda a Domicilio del IPBS que sube de 1,1 millones a 1,3 millones. Se repiten los 50.000 euros para el convenio con las entidades benéficas municipales, se incluye la partida para la finalización del Centro de Envejecimiento Activo. Además, aparecen dos partidas de nueva creación, 30.000 euros para la concejalía de Familias y otra para actividades de la concejalía de Mayores también dotada con 30.000 euros. Por otro lado, la partida para el proyecto de la zona infantil se sustituye por una de mejora de parques infantiles que asciende a 60.000 euros.
Atendiendo a esa clasificación orgánica de los gastos, en el borrador presupuestario ascienden partidas como las de órganos de gobierno, promoción y desarrollo, medio ambiente, servicios sociales, educación, seguridad ciudadana, mercado de abastos, servicios de transporte y cementerio municipal. El resto de partidas bajan como puede verse en el siguiente gráfico.
No hay comentarios