• IU presenta una proposición donde pide el aumento a través de fondos reorientados de proyectos europeos

 

La Iniciativa para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo, conocida como iniciativa AIRE, dejará en Pozoblanco cerca de 268.000 euros que permitirán 25 contrataciones que han sido detalladas en el día de hoy en una rueda de prensa donde han estado presentes el delegado de Empleo, Ángel Herrador, y el alcalde de la localidad, Santiago Cabello. Las 25 contrataciones se dividirán en diferentes sectores estando destinadas a personas de entre 18 y 29 años; un segundo grupo que agrupa los que tienen entre 30 y 45 años; y un tercero para mayores de 45 años y desempleados de larga duración. 

Según las explicaciones aportadas por el primer edil pozoalbense, el proyecto presentado por el Consistorio contempla seis contrataciones para los mayores de 45 años, otras seis para el segundo trabajo y trece para el intervalo que aglutina a los menores de treinta años. Los contratos tendrán una duración mínima de 6 meses y una máxima de 8 meses, según establecen las bases de la iniciativa AIRE. 

Los 25 contratos, que se canalizarán a través del Servicio Andaluz de Empleo, permitirán en el tramo de mayores de 45 años  la contratación de una persona para el departamento jurídico, contrataciones de apoyo para el departamento de urbanismo y obras, un auxiliar administrativo y otro contrato para la Escuela Infantil. Las contrataciones del segundo tramo irán enfocadas al archivo de la Biblioteca, patrimonio histórico, un arquitecto, un educador social para el programa ‘A tu lado’ y un técnico en prevención de riesgos laborales. 

Por último, los contratos para los menores de 30 años se han enfocado a aspectos como la dependencia, el departamento informático, la dinamización de colectivos locales, la promoción y desarrollo de la cultura, apoyo de recursos humanos y peones para las obras públicas del municipio. Se espera que las contrataciones puedan realizarse a partir del mes de septiembre. 

Críticas al Plan AIRE

Esta iniciativa, que se equipara a otros programas anteriores de la Junta de Andalucía, no ha estado exenta de críticas por la reducción en el presupuesto. En este sentido, ya el grupo municipal del PSOE presentó un documento en el registro de entrada el pasado 19 de junio solicitando una declaración institucional donde se reclamase la cuantía perdida en comparativa con otros planes de empleo de la Junta. 

Hoy mismo, IU registraba una proposición para ser debatida en el pleno en el mismo sentido recordando que en Pozoblanco «el recorte se traduce en 315.304,85 euros, es decir, un 54 por ciento menos que en 2018″ situando la reducción de contratos en toda Andalucía en 10.000 ya que la actual convocatoria cuenta con 165 millones de euros frente a los 278 millones de la última convocatoria, que data de 2018. Por ello, desde IU se solicita el aumento de la dotación del Plan Aire a través de fondos reorientados de proyectos europeos que vendría a dotar de mayor posibilidad de contratación a los ayuntamientos. Del mismo modo, la proposición persigue que se trabaje la convocatoria 2021 para corregir los vacíos temporales «que existen entre convocatoria y convocatoria».