La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva, ha anunciado este lunes la apertura de nuevo del Castillo de Belalcázar, monumento que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y del que es propietaria, durante los sábados de agosto y septiembre para visitas guiadas gratuitas.

Según ha detallado en una rueda de prensa la delegada, las visitas se celebrarán los sábados 8, 15, 22 y 29 de agosto y 5, 12, 19 y 26 de septiembre. Serán en grupos máximos de 20 personas, en dos turnos: a las 10,00 y 12,00 horas, con una duración aproximada de una hora y 30 minutos.

En total 320 personas podrán visitar en estos dos meses de una forma regulada el castillo. Para ello, cada lunes a las 10,00 horas se abrirá el plazo de inscripción para la visita de esa semana. La dirección para inscribirse por orden de llegada será: ‘visitascastillobelalcazar@gmail.com’.

La delegada ha indicado que la Junta ha invertido en los últimos meses en mantenimiento, conservación y futura puesta en valor cerca de 30.000 euros, a la vez que ha señalado que «es compromiso de la Consejería de Cultura y Patrimonio seguir poniéndolo en valor, sabiendo que es fundamental para el desarrollo económico de la provincia, comarca de Los Pedroches y el municipio de Belalcázar».

«En todos estos meses, incluido el periodo de confinamiento por Covid, hemos y seguimos trabajando en el mantenimiento y conservación de todo el patrimonio de la Junta de Andalucía», de ahí «las inversiones que se están llevando a cabo en estos momentos y otras que ha anunciado la consejera Patricia del Pozo, que se llevarán a cabo en los próximos meses», ha afirmado Casanueva.

Son dos proyectos de gran calado los que están en estos momentos redactándose para mejorar las visitas públicas, en el castillo con la Torre del Homenaje más alta de España. Por un lado, la redacción del proyecto museológico y museográfico, que se ha adjudicado al equipo del arquitecto Rafael León Domínguez. «Un proyecto fundamental para mejorar sustancialmente la visita, dotándola de un mayor contenido -mobiliario, vídeos, paneles explicativos, entre otros-«, según ha explicado Casanueva, para agregar que el equipo tiene cuatro meses para redactarlo, del que ya se ha consumido uno.

Por otro lado, está finalizándose la redacción de la actuación de urgencia en materia de seguridad en el recinto amurallado del castillo, del que es encargado el arquitecto Eduardo Ramírez Matilla. Las obras de este proyecto se ejecutará antes de final de año, con una importante inversión para garantizar la seguridad de los visitantes, señalizar y delimitar la accesibilidad a los diferentes espacios y mejorar los pavimentos de los caminos principales que facilitarán el acceso a los puntos más conflictivos.