La reunión extraordinaria del Consejo Interritorial del Sistema Nacional de Salud entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se han saldado con varias prohibiciones y recomendaciones encaminadas a la prevención ante el aumento de casos de coronavirus. De esta forma y por «unanimidad» según ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha acordado la prohibición de fumar en la vía pública o al aire libre -tanto cigarrillos como cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco- si no se pueden guardar los dos metros de distancia de seguridad. Del mismo modo, se ha establecido el cierre de todas las discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones en directo. 

Las limitaciones al sector de la hostelería han aumentado ya que tanto en hostelería, restauración, terrazas y bares tendrá que haber un metro y medio de distancia entre mesas, que podrán ser ocupadas por un máximo de diez personas. La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para los grupos, además, deberán ser acordes al número de personas para respetar la distancia mínima interpersonal. La hora de cierre también variará ya que se ha fijado a la 1 de la madrugada y los responsables de los mismos no podrán aceptar a nuevos clientes desde las doce de la noche. 

Respecto a eventos multitudinarios, Sanidad ha fijado que se deberá realizar una evaluación del riesgo por parte de la comunidad autónoma siguiendo el documento que acordó la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial sobre estas actividades. Así, y teniendo en cuenta esta evaluación, todos los eventos tendrán que tener autorización de la autonomía donde se celebren para poder realizarse.

Recomendaciones

Por último, se han emitido tres recomendaciones: limitar los encuentros sociales al grupo de convivencia más cercano, que no se supere un máximo de 10 personas y que se realicen PCR a los trabajadores de centros sociosanitarios de manera frecuente.