Las dos últimas jornadas con datos de Covid-19 por municipios dejaban un descenso de los casos diarios en la comarca de Los Pedroches, algo que no ha ocurrido con la actualización del fin de semana. Hay que tener en cuenta que los datos que ofrece hoy lunes el Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía unen los obtenidos durante el fin de semana, por lo que la subida hay que contextualizarla. Con todo, las cifras dejan 35 casos más con respecto al viernes y tres nuevos fallecimientos notificados por Salud que se localizan en Villanueva de Córdoba, Dos Torres e Hinojosa del Duque

En cuanto al aumento de casos confirmados de Covid-19 la mayoría se concentra en tres localidades, Pozoblanco, Villanueva de Córdoba y Belalcázar. El mayor número nuevos positivos lo atesora Pozoblanco que sube su estadística con doce casos más, aunque mantiene la tasa de contagio muy parecida a la de días anteriores ya que acumula 43 casos en las dos últimas semanas lo que provoca que su tasa sea de 249,9 casos por cada 100.000 habitantes. 

Los datos de Villanueva de Córdoba se quedan en una tasa que sigue por encima del millar con la suma de diez nuevos casos, mientras que Belalcázar, que cerró la semana con una tasa de 61,4, la ve subir hasta los 368,7 casos por cada 100.000 habitantes después de sumar diez casos más a sus estadísticas particulares. 

Con todo, la tasa más alta la sigue teniendo Cardeña (1.476,5) que suma un nuevo caso de Covid-19. Mantiene prácticamente sus cifras Hinojosa del Duque tras sumar dos nuevos positivos y tener una tasa de 1.386,8. El resto de municipios de la comarca no ve alteradas sus cifras de nuevos casos con respecto a los notificados por la Consejería de Salud y Familias el pasado viernes. 

Hospitalizaciones

A la subida de casos y los tres fallecimientos hay que sumar que, según la información facilitada por Salud, en la última semana se contabilizan doce nuevos ingresos en el Área Sanitaria Norte. Como dato positivo cabe destacar que el distrito sanitario baja su tasa de contagios en los últimos 14 días por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes, después de una semana superando esa cifra.