El pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco aprobó por unanimidad la segunda y última prórroga del contrato de servicio de Ayuda a Domicilio, que en la actualidad presta la empresa Clece y que seguirá haciéndolo por un año más. Posteriormente, tocará la elaboración de unos nuevos pliegos para la adjudicación de un servicio dotado con más de un millón de euros. Todos los partidos políticos destacaron la importancia de este servicio y más en el contexto actual sanitario por lo que también se apuntó la necesidad de poner todos los medios para garantizar la seguridad de las trabajadoras y de los usuarios. 

La unanimidad en la sesión plenaria se mantuvo también a la hora de aprobar el II Plan Local de Infancia y Adolescencia de Pozoblanco, continuidad del anterior plan y que tiene por objetivo involucrar en la vida diaria del municipio a niños y adolescentes. Eso sí, poca unanimidad hubo más ya que cuando tocó aprobar la Cuenta General de 2019 el equipo de gobierno (PP) se quedó solo ante el rechazo de PSOE, Ciudadanos e IU. Nuevamente se repitieron los argumentos que cuando hubo que aprobar la liquidación y mientras el equipo de gobierno sacó pecho por su gestión, aludiendo principalmente a la reducción de deuda, la oposición se centró en la merma de los remanentes de tesorería y criticó lo que, a su juicio, son «gastos superfluos», además del incumplimiento de la totalidad de las reglas fiscales por segundo año consecutivo. 

En la recta final del pleno, el PP presentó una moción contra la reforma de la Ley de Educación por «ir en contra de la libertad de los padres y contra la enseñanza del castellano». Una moción que en la parte de acuerdos exponía diez puntos que hacen alusión al respeto a los cuerpos nacionales del profesorado, instar al Gobierno de España a volver al Pacto Constitucional, adoptar las medidas para que el castellano y las lenguas cooficiales no sean fuente de discriminación o la defensa de la formación religiosa. La moción salió con los votos a favor del PP y Ciudadanos, mientras que PSOE e IU mostraron su disconformidad con muchas partes de la moción y votaron en contra.

 

Informe de necesidades para la residencia

Por otro lado, el apartado de ruegos y preguntas sirvió para conocer que el equipo de gobierno ya tiene el informe de necesidades en torno a la residencia de mayores que fue encargado el pasado mes de junio. Ahora, los grupos políticos tendrán que conocer las conclusiones de ese informe y seguir dando pasos para un proyecto en el que inicialmente se parte con el respaldo de todas las fuerzas políticas.