Las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches, que se han desarrollado en Añora durante todo el fin de semana, cerraron ayer su sexta edición con las pruebas que restaban para cerrar la participación -pingané, soga y porteo de cántaros- y con la tradicional entrega de premios. Sobre las tres de la tarde y, tras recontar las últimas puntuaciones, se dieron a conocer a los ganadores de esta edición. El primer premio se marchó hasta Lucena, ciudad de procedencia de los integrantes de «Los Botijos» que tomaron el relevo de «Los Gatelvos» como el mejor equipo de las Olimpiadas. Una victoria que se suma a la de «El Chirín», «Los Nísperos», «Los Remendaos», «Los Arrimaiz@s» y la de los ya mencionados «Los Gatelvos» y que vuelve a demostrar que es complicado repetir victoria en estas particulares Olimpiadas.

El equipo de Lucena se proclamó campeón tras conseguir sumar un total de 519 puntos tras la disputa de las quince pruebas y los obtenidos con el concurso de la colección de cromos que ya tuvo lugar el año pasado y en el que los equipos tienen que completar un álbum con los cromos que le va dando la organización y cambiándolos con otros equipos. El segundo clasificado fue el equipo de «La Fábrica Noriega», que sumó un total de 497 puntos, mientras que el ganador del año pasado, «Los Gatelvos», cerró el podium con el tercer puesto y un cómputo general de 488 puntos.

Aunque los premios pasan a un segundo plano, a tenor de lo que se vive en estos días, lo cierto es que los ganadores se embolsaron mil euros, además de ganar un fin de semana en dos casas rurales de la localidad. Quinientos euros fue el premio para el segundo clasificado, que también podrá disfrutar de un fin de semana en Añora, al igual que el tercero que lo hará en un albergue municipal y se llevó una dotación de cuatrocientos euros. Los cuartos, «Los 18 Principapales», y los quintos, «Endeká», se llevaron doscientos y ciento setenta euros, respectivamente.

La entrega de premios puso el colofón a un fin de semana que ha vuelto a convertir a Añora en la capital no solo de Los Pedroches, sino también de toda la provincia. La localidad ha vuelto a demostrar su hospitalidad con todos los equipos, sobre todo, con los que vienen desde lejos y toman el municipio como suyo durante este fin de semana. No se olvidó de ello el alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, en la clausura de estas VI Olimpiadas Rurales, donde quiso agradecer el apoyo de los sponsors, de la prensa, de los participantes y, por supuesto, de todos los voluntarios que consiguieron, un año más, que todo se desarrollara con normalidad.

 

*Pincha en la imagen para ver la clasificación y las puntuaciones al completo. En la tabla no aparecen las puntuaciones de la colección de cromos donde todos los equipos han conseguido 50 puntos excepto: Pejigueras (48), Tentemozos (49), Wacharr@s (49), Masmorcilla (46), Jurgillas (48), Cendales (49), Barraqueros (45), Chilloneros (49), Der Gachi (47), Encontraítos (49) y Arremolinaos (49).