Tras el intercambio de declaraciones en prensa, esta misma mañana la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, ha mantenido un encuentro telemático con el alcalde de Belalcázar, Francisco Luis Fernández -ante la petición de forma oficial por parte del primer edil- para trasladarle que “no se va a firmar ningún convenio de cesión del Castillo de los Sotomayor y Zúñiga a corto plazo a favor del Ayuntamiento. Será la propia Junta de Andalucía la que siga gestionando esta construcción del siglo XV, declarada BIC en 1985 y propiedad de la Administración autonómica desde 2008, ya que quedan muchas inversiones por realizar y al tratarse de un conjunto de tal dimensión que beneficia tanto turística como culturalmente a toda la comarca de Los Pedroches”.
“Al ser el principal benefactor de cualquier actividad que se realiza en el Castillo el municipio de Belalcázar, desde la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico tendemos la mano al Ayuntamiento de Belalcázar para conveniar la utilización puntual del mismo en cuanto a visitas u otros posibles actos. Pero siempre bajo la supervisión y visto bueno de la Junta de Andalucía”, ha destacado Casanueva.
La delegada también ha comunicado al Alcalde que “el borrador de convenio que envió firmado hace unos meses, que ya fue rechazado por el propio Alcalde hace un año, no tiene valor alguno al no contar con el de los informes legales y procedimientos que deben preceder a la firma de cualquier tipo de convenio entre ambas administraciones”.
Durante el encuentro, Cristina Casanueva ha anunciado que va a mantener próximamente una reunión con el presidente de la Mancomunidad de los Pedroches, Santiago Ruiz, para de igual manera ofrecer la colaboración de la Junta de Andalucía a la Mancomunidad y escuchar al sector profesional turístico de la comarca. “Ante el programa turístico que está desarrollando la Mancomunidad, desde la Delegación de Cultura queremos seguir colaborando”, ha afirmado Casanueva, quien ha recordado que en el Castillo de Belalcázar ya se ha rodado un spot publicitario para tal programa por parte de la productora Cortijo Film.
No hay comentarios