La Diputación de Córdoba ha enviado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) un total de 47 proyectos por valor de 660.117.476 euros centrados en el desarrollo de actuaciones en la provincia de Córdoba, y que tienen como objetivo la lucha contra el despoblamiento. Estos programas o actuaciones abarcan la totalidad de las líneas de actuación propuestas en la Manifestación de Interés, de cara a la elaboración del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
El presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha destacado que “el problema de la despoblación es uno de nuestros grandes retos y así queda reflejado en los Presupuestos Generales de la Diputación de 2021, que son, sin duda, los más ambiciosos de la historia de la Diputación y están basados en dos grandes líneas, la inversión y las políticas sociales”.
En este sentido, Ruiz ha apuntado que “los proyectos presentados proceden de distintas áreas y organismos de la Diputación, abarcando una diversidad de materias y orientados a la lucha contra la despoblación y la cohesión territorial en los pequeños municipios, y servirán para impulsar las líneas estratégicas marcadas en el presupuesto”.
Así, en el caso de los organismos y empresas provinciales, los planes redactados ascienden a una cuantía total de 537.455.536 euros y proceden de la Empresa de Aguas (Emproacsa), la Empresa de Informática (Eprinsa), el Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), la Empresa de Medio Ambiente (Epremasa), Grupo Cinco S.A, la Fundación Botí y la Agencia de la Energía.
Del mismo modo, han presentado sus proyectos las delegaciones de Empleo, Medio Ambiente, Infraestructuras Rurales, Centro Agropecuario, Consumo y Participación Ciudadana y del Servicio de Arquitectura y Urbanismo, por un importe total de 122.661.940 euros.
Por mencionar algunos, en la lista de proyectos presentados figura la rehabilitación y restauración del patrimonio histórico protegido de la provincia de Córdoba y la puesta en valor en el turismo cultural, la modernización y mejora de las instalaciones de producción, aducción y regulación del sistema supramunicipal de abastecimiento de agua en alta en la zona oriental de la provincia, proyectos para la prestación de atenciones básicas a dependientes, así como un plan de rehabilitación de viviendas con mejora de la eficiencia energética.
Se han presentado, asimismo, diferentes proyectos relativos a la puesta en valor de la vía Corduba-Mellaria, el plan de teletrabajo ‘Remote Work Friendly’, el plan de Promoción de Infraestructuras Industriales Sostenibles o el fomento de la diversificación productiva agraria, entre otros.
En definitiva, se trata de desarrollar actuaciones en materias claves para el reto demográfico y orientadas a los municipios menores de 5.000 habitantes, como el impulso a la transición energética, el fomento de la bioeconomía, el saneamiento y depuración en núcleos rurales, la conectividad digital en áreas rurales, la recuperación del patrimonio y la difusión de proyectos culturales, la atención y cuidado de las personas en núcleos rurales o la transformación social.
No hay comentarios