El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Pozoblanco ha acordado el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa abierta contra la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la localidad, Rosario Rossi, tras la denuncia interpuesta por Vox contra ella por un supuesto delito de odio por una fotografía difundida en una red social y en la que aparecía una pintada contra la formación política de ultraderecha, según ha adelantado Europa Press y ha podido comprobar este periódico. 

Así, en el auto de sobreseimiento, al que ha tenido acceso hoyaldia.com, se expone que «los hechos investigados son constitutivos de infracción penal, si bien no existen motivos suficientes para atribuir su perpetración a persona alguna determinada de conformidad con el informe del Ministerio Fiscal». 

En dicho informe, se especifica efectivamente que no es posible identificar la identidad del perfil de la red social ya que es una aplicación y red social de «origen estadounidense, propiedad de Facebook que no remite datos de sus asociados debido a la distinta regulación legal sobre la libertad de expresión en EE.UU». 

Sin embargo, en el informe del fiscal también se especifica que «han de tenerse en cuenta para fijar el grado de protección constitucional del mensaje, entre otras circunstancias, el carácter de personaje público del sujeto sobre el que se emite la crítica u opinión y especialmente si son titulares de cargos públicos ya que como consecuencia de la función que cumplen las libertades de expresión y de información en un sistema democrático sus titulares han de soportar las críticas o revelaciones aunque sean «especialmente hirientes».

Contra esta resolución cabe recurso de reforma en el plazo de 3 días desde su notificación y tras el que podría interponerse recurso de apelación. 

Antecedentes

Los hechos se remontan al pasado mes de septiembre cuando la formación política presentó una denuncia en los juzgados de Pozoblanco contra la edil socialista por un presunto delito de odio. La denuncia venía motivada por la aparición de la portavoz socialista en el Ayuntamiento pozoalbense en una fotografía subida a una red social delante de una pintada donde puede leerse «Vox=Nazis de mierda».