• El PSOE también lo hizo a través de sus redes sociales ante la preocupación de las consecuencias que pueda dejar este fin de semana en la localidad

 

El fin de semana preocupa en Pozoblanco por la festividad de la Virgen de Luna. A pesar de la suspensión de la Romería, la experiencia durante estos meses marca que las reuniones familiares y sociales son la clave de los contagios y es por eso que se apela a la responsabilidad ciudadana para evitar que la situación en la localidad, ya de por sí complicada, vaya a peor. En este sentido, el grupo municipal de IU ha emitido un comunicado en el que hace un llamamiento a la ciudadanía de Pozoblanco «apelando a su responsabilidad y solidaridad colectiva».

Un llamamiento en base a la situación sanitaria del municipio que se encuentra en el nivel 4 de alerta sanitaria grado 2. IU recalca que no entiende la programación realizada en la Parroquia de Santa Catalina el propio domingo indicando que «no entendemos que tanto desde la cofradía, como desde la Parroquia y el Ayuntamiento se invite a la población a acudir a actos en los que no se puede garantizar la no propagación del virus (entre ellos cuatro eucaristías el mismo domingo, ofrenda de hornazos por parte de niñas y niños y acceso al templo para visitar la imagen), por mucha buena voluntad que se tenga y mucho control que haya del aforo». 

«Es imprescindible en estos tristes días que estamos pasando tener esperanza pero, más aún, lo es cumplir estrictamente las normas sanitarias y evitar aglomeraciones. Además de los fallecidos y de los problemas de salud de nuestras vecinas y vecinos, han sido muchas las empresas y negocios  que se han visto obligados a cerrar debido al alto número de contagios, poniendo en peligro el trabajo de muchos y muchas pozoalbenses. También son numerosas las personas confinadas o afectadas en mayor o menor grado por la pandemia que esperan que actuemos con sentido común y en interés y por el bien de toda la colectividad. Es por ello que, ante los importantes esfuerzos y sacrificios que estamos realizando desde la sociedad pozoalbense para protegernos de las consecuencias de la pandemia, ahora más que nunca, no debemos bajar la guardia», prosigue el comunicado. 

Por todo ello, IU pide prudencia a la ciudadanía tanto en los actos como «durante todo el largo fin de semana en cortijos, chalets y solares, evitando aglomeraciones y siguiendo estrictamente lo marcado por las autoridades sanitarias». «Estamos seguros de que esta situación sanitaria que atravesamos pasará y, más pronto que tarde volveremos a poder celebrar nuestras fiestas y tradiciones como lo hemos hecho siempre, con la alegría, bullicio y generosidad que nos caracterizan», finaliza un comunicado que recalca que mientras eso llega es el tiempo de la prudencia. 

El PSOE en la misma línea

No ha sido IU el único grupo político que ha querido lanzar este mensaje, algo que ayer hizo el PSOE tras anunciar que sus concejales no acudirán a ningún acto entendiendo que son los hermanos de la Cofradía y el alcalde, en representación del Ayuntamiento, los que tienen que asumir la recogida y el retorno a Pozoblanco de la patrona. «Ahora lo importante es que la situación mejore lo antes posible, ese y no otro es nuestro deseo. Ya habrá tiempo de celebraciones, pero la situación llama a la prudencia y el recogimiento para no lamentar males mayores en el futuro», explicaron.