Córdoba ha comenzado hoy a administrar la vacuna contra el coronavirus a las personas mayores de 80 años que no han sido vacunadas previamente y que puedan desplazarse a los centros de vacunación que se han establecido en la provincia. Hoy jueves ha arrancado la vacunación el Distrito Córdoba en la capital cordobesa y el Área Sanitaria Norte de Córdoba, concretamente  Pozoblanco. Este nuevo grupo de vacunación recibirán las dosis de Pfizer o Moderna.

Así, la delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella, ha señalado que “seguimos avanzando en el Plan de Vacunación contra el Covid-19  vacunando contra el coronavirus a las personas mayores de 80 años que no han sido vacunadas previamente y que puedan desplazarse a los centros de vacunación que las áreas o distritos han establecido en la provincia de Córdoba”. En este sentido, María Jesús Botella ha aclarado que “este nuevo grupo de vacunación recibirán las dosis de Pfizer o Moderna” y ha insistido en que “la Junta cuenta con una organización totalmente engrasada para afrontar el ritmo de vacunación que nos vaya marcando la disponibilidad de las vacunas, gracias al esfuerzo de las áreas y distritos en la organización del plan de vacunación y a la gran labor de todos los profesionales, especialmente los de Enfermería”

Este colectivo, que está en el grupo 5 dentro del programa, va a ser citado por orden de edad (de mayor a menor) por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para programarle la primera dosis en el punto de vacunación que le corresponda. Siempre se garantizará la permanencia de estas personas en el recinto seleccionado al menos durante 15 minutos para observar posibles efectos de la vacuna. Los puntos de vacunación para este grupo han sido elegidos teniendo en cuenta la accesibilidad y adaptación de los espacios para que sean cómodos para los mayores y teniendo en cuenta las condiciones de estabilidad y logística que necesitan estas vacunas.

El otro grupo de vacunación que comienza a recibir esta semana la primera dosis es el formado por los trabajadores de ayuda a domicilio, incluidos dentro del grupo 4 junto a los grandes dependientes. Se les pondrá vacuna AstraZeneca si tienen menos de 55 años. Si son mayores de 55 años o sufren graves patologías se les administrará la de Pfizer.

En el Área Sanitaria Norte de Córdoba se tiene previsto vacunar en el Recinto ferial de Pozoblanco; en la sala de usos múltiples de Hinojosa del Duque; en el centro polivalente de Peñarroya Pueblonuevo y en el polideportivo municipal de Villanueva de Córdoba. La vacunación continuará el próximo lunes 15 de febrero.