El sábado 14 de marzo de 2020 el Gobierno de España decretaba el primer estado de alarma por la pandemia del Covid-19, un momento que dejó una realidad completamente diferente a la que se imponía hasta entonces. Un año después, la pandemia sigue entre nuestras vidas, el país continúa viviendo bajo un estado de alarma -el aprobado en noviembre-, todavía se miran muy de cerca los datos que a diario se ofrecen sobre los nuevos contagios para tasar la evolución de la pandemia, mientras que el proceso de vacunación parece no despegar.
A lo largo de este año esa realidad se ha mirado multitud de veces a través de las cifras, con la frialdad que eso conlleva, pero también con la exactitud que permiten trazar la radiografía de cualquier situación. En los inicios de la pandemia se caminó a ciegas ya que la Consejería de Salud y Familias ofrecía datos diarios que englobaban el número de contagios a nivel provincial, nunca por municipios. La información llegó con cuentagotas y casi siempre de la mano de los ayuntamientos, que en muchos casos decidieron trasladar a la ciudadanía la información de la que disponían.
La comarca de Los Pedroches vivió, por tanto, casi un mes y medio a oscuras, sin conocer el alcance de la pandemia en la zona, más allá de los casos que iban notificando los ayuntamientos y las situaciones complejas que trascendieron en residencias como la de Torrecampo y Belalcázar. El primer pulso a la pandemia se conoció a finales de abril cuando esos datos se ofrecieron por localidades, una realidad que se conoció a través de dos variantes: el número de contagios y la cifra de fallecimientos. El mapa de la comarca reflejaba una realidad muy diferente a la que se observa 365 días después.
A finales de abril, la primera vez que se tuvieron datos por municipios, el mapa de la comarca dejaba 122 contagios repartidos en ocho municipios, es decir, que en la mayoría de localidades el virus no había penetrado hasta esa fecha. En cuanto a la segunda variante, fueron nueve las muertes por el coronavirus notificadas hasta la fecha y que afectaban a ciudadanos de Torrecampo (5), Belalcázar (3) e Hinojosa del Duque (1). Un mapa donde Alcaracejos, Añora, Cardeña, Dos Torres, El Guijo, Fuente La Lancha, Pedroche, Santa Eufemia y Villaralto se mantenían libres de Covid-19.
Un año después, ese mapa ha cambiado radicalmente en gran parte por la alta incidencia del virus en la tercera ola. Siguiendo con los mismos parámetros planteados, el mapa que deja la pandemia habla de más de tres mil casos de Covid-19 en Los Pedroches y más de 80 muertes. Ningún municipio ha conseguido librarse del virus, aunque sí hay algunos que no han perdido a ninguno de sus vecinos, pero la dureza de la enfermedad se ha extendido a lo largo y ancho de la comarca.
En concreto, hasta el 12 de marzo -último día con cifras por municipios- se han registrado en Los Pedroches 3.134 contagios y 83 fallecimientos. Tan sólo Añora, Conquista, El Guijo, Fuente La Lancha y Villaralto no han tenido que decir adiós a alguno de sus vecinos por la pandemia. Todas estas cifras se extraen de los datos oficiales que ofrece el Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía. Así las cosas, el mapa a analizar hoy cambia sustancialmente.
A pesar de que las cifras son capaces de marcar o dibujar la realidad vivida, lo cierto es que son incapaces de humanizar y es que detrás de cada una de esas cifras hay una historia. Alguna de ellas, de lo que se ha vivido este año, trataremos de contar en el reportaje audiovisual «Covid-19, un año después: Testimonios de una pandemia» que estrenaremos en breve en Hoyaldia.com. Una pieza que intenta acercar lo vivido durante estos 365 días.
No hay comentarios