El Viso ahorrará en su factura energética un total de 49.825 euros con la finalización de la obra de sustitución de su alumbrado público exterior por uno de tecnología led más eficiente. Esta actuación se incluye en los proyectos singulares Feder que favorecen el tránsito a una economía baja en carbono y que ha promovido la Diputación provincial.
La delegada de Asistencia Económica con los Municipios de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, ha entregado al alcalde de la localidad, Juan Díaz, la obra, en la que se han sustituido 906 puntos de luz existentes y se han actualizado 9 de los 14 cuadros de mando. De esta manera, se reduce la potencia consumida de 506,12 kW a 168,07 kW, produciendo un ahorro energético de un 66,79 por ciento.
La también vicepresidenta primera de la Diputación ha comentado que, tras el proceso de contratación pública, el presupuesto de la actuación ha ascendido a 233.469 euros, de los que el 80 por ciento financia el fondo Feder (186.775,60 euros), un 11,53 por ciento la Diputación (26.919,02) y casi un 8,5 el Ayuntamiento (19.774,88 euros).
Amo ha resaltado la relevancia de este programa y ha valorado que “hoy sellamos el compromiso que la Diputación de Córdoba tiene con los municipios, posibilitando todas las mejoras que puedan significar un futuro, un progreso y un desarrollo de entornos como puede ser la zona de Valle de los Pedroches, ya que somos conscientes que necesitan un especial interés por muchas circunstancias para la mejora del desarrollo social y la calidad de vida de sus vecinos y vecinas”.
“Es importante la culminación de esta obra por varios aspectos ya que significa una mejora medioambiental y sostenible y una disminución de la contaminación lumínica, lo que nos permite un importante ahorro económico, todo gracias a la colaboración constante de la institución provincial con sus pueblos, teniendo la capacidad de presentar más de 136 proyectos, por valor de más de 41 millones de euros”.
Por su parte, Juan Díaz ha hecho hincapié en que esta renovación del alumbrado público del municipio “va a generar una menor contaminación lumínica y un mayor ahorro económico”. Además, ha insistido en la relevancia de esta actuación ya que “contribuirá a mejorar la calidad del cielo nocturno avalado por la certificación de Starligth de Los Pedroches, una certificación que nos da la calidad de tener el cielo más limpio y de la que disponen muy pocos lugares del mundo”, ha dicho.
Esta renovación ha permitido la eliminación de las antiguas lámparas de vapor de mercurio y su sustitución por unas modernas de iluminación led, lo que provocará que se reduzcan 176 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a la reducción del dióxido que emiten a la atmósfera 191 coches con un recorrido medio anual de 10.000 kilómetros.
No hay comentarios