A mediados de febrero comenzaban a aplicarse las primeras dosis de vacunas contra el Covid-19 a personas mayores de 80 años y dependientes en la comarca de Los Pedroches y el Valle del Guadiato. Un grupo de edad que ya estaría vacunado, al menos con esa primera dosis, en su totalidad al igual que las personas dependientes. Así lo ha confirmado el Área Sanitaria Norte, que del mismo modo, ha realizado un llamamiento a todas aquellas personas que perteneciendo a alguno de estos grupos no haya sido vacunado. Desde el distrito sanitario se comunica a esas personas que lo notifiquen al Canal Ciudadano o contacten directamente con el centro de salud para solventar cualquier incidencia de este tipo. 

Hay que recordar que la falta de dosis provocó un parón en la campaña de vacunación con cancelación incluso de citas, aunque a mediados de marzo se reanudó la aplicación de dosis a los mayores de 80 años, recibiendo algunos de ellos la primera dosis y otros completando su inmunización. 

A pesar de esos retrasos por falta de dosis, se avanza en la campaña de vacunación, que este mismo lunes proseguía afectando a otros grupos de edad. Así, personal de centros educativos con edades comprendidas entre los 55 y 65 años fueron vacunados con AstraZeneca, ya que no habían recibido esta primera dosis con anterioridad por no estar autorizada esta vacuna para personas de esa edad en aquel momento. Además del personal de centros educativos, la población en en general de 65 también está siendo llamada para que se le aplique la primera dosis de AstraZeneca después de autorizarse esta vacuna para las personas con rango de edad de los 55 a 65 años. 

El proceso de vacunación continuará durante los días festivos de esta semana -jueves y viernes- ya que el Área Sanitaria Norte ha programado para hoy jueves inocular dosis en Peñarroya-Pueblonuevo tanto con el equipo móvil como en el punto de autovacunas. El viernes se repetirá en la localidad minera, pero las vacunas se extenderán al Recinto Feria de Pozoblanco, a Villanueva de Córdoba e Hinojosa del Duque.