Andalucía permitirá la movilidad entre provincias a partir del próximo 29 de abril ante la evolución de la pandemia del Covid-19. Así lo ha comunicado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tras la reunión mantenida en la tarde de hoy martes con el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, conocido como comité de expertos. La medida llega después de tres meses donde el cierre de las provincias se ha mantenido vigente para evitar la propagación del virus, un cierre que también se mantuvo durante los días de Semana Santa para evitar una mayor movilidad y evitar la situación vivida tras las Navidades. En su comparecencia, Moreno ha hecho mención precisamente al incremento de casos, ingresos y fallecimientos tras esas fechas, ante lo que se optó por la «prudencia» en Semana Santa.
Tras el análisis de la situación de la pandemia, Moreno ha explicado que los expertos indican que «la cuarta ola es más suave que las anteriores» y que Andalucía está en una incidencia de 237 casos por cada cien mil habitantes, además de ser «líderes» en administración de vacunas. Tras ese preámbulo, Juanma Moreno, ha detallado las medidas que pasan por permitir la movilidad de provincias, aunque el cierre perimetral de la Comunidad Autónoma se mantiene.
Además, se mantiene el ‘toque de queda’ entres las 23:00 y las 06:00 horas. En cuanto a las actividades, la hostelería podrá tener clientes hasta las once de la noche, pero siempre y cuando no se incumpla el toque de queda, es decir, que se extiende algo el tiempo de consumo. El límite de las reuniones se mantiene en seis personas, a excepción del interior de los establecimientos de hostelería que seguirá siendo de cuatro.
Por último, aquellos municipios con una tasa de contagio por encima de los 500 casos por cada cien mil habitantes se cerrarán perimetralmente, pero sin que se establezcan cambios de horarios. Las localidades que superen los mil casos por cada cien mil habitantes cesarán toda su actividad no esencial y quedarán cerrados perimetralmente. Habrá una excepción, los municipios de menos de 5.000 habitantes ya que se hará una evaluación de riesgo específico que podrán exceptuar estas medidas.
Todas las nuevas medidas estarán vigentes hasta el 9 de mayo, fecha en la que expira el Estado de Alarma y aparecen las dudas. Por ello, el presidente de la Junta ha solicitado una al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que convoque la Conferencia de Presidentes para abordar todas estas cuestiones. Po último, Moreno ha pedido «responsabilidad» para no poner la vida de nadie en juego y también para poder avanzar en la campaña de verano donde hay «miles» de puestos de trabajo en juego.
No hay comentarios