El CDeI celebró ayer una reunión de su ejecutiva con carácter extraordinario tras la rueda de prensa ofrecida por su socio de gobierno, el PSOE, un día antes para valorar las declaraciones realizadas por Pablo Carrillo y Juan Bautista Carpio y para determinar las vías por donde se desarrollarán las negociaciones para establecer un nuevo pacto de gobierno. La ejecutiva del partido que lidera Benito García estableció durante esa reunión los puntos que serán inamovibles para poder llegar a un acuerdo que posibilite la continuidad del cogobierno y también se establecieron las fechas en las que esas negociaciones se desarrollarán y tendrán su fin. El próximo martes, Benito García ofrecerá una rueda de prensa, según ha confirmado a hoyaldia.com, y dará los detalles de esa negociación, así como el resultado de la misma.

Benito García no ha querido entrar en detalles de lo acordado en la ejecutiva del CDeI, más allá de dejar claras esas fechas y de destacar que «veremos a ver la generosidad de la que tanto hablamos porque hay cosas que para nosotros son inamovibles y que consideramos de justicia. Para alcanzar la alcaldía se necesitan nueve votos, la mayoría absoluta, pero para otras cuestiones no». García ha desmentido que esas negociaciones ya estuvieran iniciadas el pasado lunes, tal y como afirmó el alcalde Pablo Carrillo, y ha indicado que «ahora sí han empezado, ayer hablé con el alcalde y hoy lo he vuelto a hacer para comunicarles esas cuestiones fijas y en las que sí estamos dispuestos a movernos».

Las últimas declaraciones han servido para alejar posturas y que «el acuerdo esté un poco más lejos» aunque ambas formaciones políticas han admitido que están por la labor de conseguir un acuerdo que les permita seguir gobernando juntos. Según García, las últimas actuaciones de unos y otros no vienen a suponer «situaciones irreversibles y veremos si se puede llegar a un acuerdo que de continuidad a un equipo de gobierno que está funcionando bien».

El primer teniente alcalde también ha valorado las declaraciones realizadas por Pablo Carrillo y Juan Bautista Carpio y ha querido explicar que «algunas han sido despectivas porque nosotros nos hemos mantenido callados y tan solo hemos salido a contestar algunas de las declaraciones que ellos, de manera atemporal, ha realizado. Hemos estado callados y siendo prudentes». García ha insistido en que «es totalmente incierto que el PSOE no conociera las negociaciones con Izquierda Unida, cuando Pablo Carrillo fue el que nos instó en varias ocasiones a mantener esas conversaciones, con lo que Juan Bautista Carpio debería rectificar».

Falta de coordinación en la visita de la delegada

Otro de los temas que hemos querido abordar con Benito García ha sido la visita que en el día de ayer hizo la delegada de fomento, María de los Santos Córdoba, para constatar el inicio de las obras de la carretera de Iryda. Una visita en la que no contó con el recibimiento de ningún representante del equipo de gobierno y que dejó entrever un malestar por ambas partes. Aunque Benito García aseguró por la mañana que el Ayuntamiento no tenía constancia de dicha visita, la delegada indicó todo lo contrario afirmando que había avisado y que no sabía las razones por las que ni el alcalde ni el primer teniente alcalde la habían recibido.

A este respecto, García ha comentado que «en el día de ayer el alcalde me dijo que desde la delegación no había aviso, aunque hoy, tras las declaraciones de María de los Santos Córdoba, he vuelto a preguntar esta misma mañana y le he cuestionado si me engañó y Pablo Carrillo me ha reconocido que sí había tal aviso y que el fallo ha sido interno por la falta de pasar la información desde su secretaría particular. Un error que le puede pasar a cualquiera pero que hay controlar porque se crean tensiones innecesarias». «Si yo hubiera sabido eso y sabiendo que el alcalde no podía estar yo hubiera recibido a la delegada sin ningún problema», ha zanjado.