En veinte minutos se dirimió el orden del día del pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco celebrado ayer martes y correspondiente a la sesión ordinaria del mes de mayo. Una corta duración motivada porque tan sólo hubo dos puntos en el orden del día que no generaron debate alguno y que acabaron con el II Plan de Igualdad para la Ciudadanía aprobado y con la fijación de los festivos locales para el 2020. En esta última cuestión, se estableció que el 21 de febrero, lunes de Virgen de Luna, y el 9 de mayo, lunes de San Gregorio, fueran los días locales para el próximo año.
Por su parte, el II Plan de Igualdad para la Ciudadanía de Pozoblanco contó con el beneplácito de todos los grupos políticos después de llegar avalado, de igual manera, por el Consejo de la Mujer. Se trata de un documento que marca las líneas de trabajo para «hacer una sociedad más comprometida», según apuntó la concejala del ramo, Inmaculada Reyes. Los grupos políticos se mostraron favorables a este Plan, el segundo que se pone en marcha en el Consistorio pozoalbense, abogando porque no quede en un mero documento sino que se apueste por su puesta en práctica.
El Plan de Igualdad aprobado se sustenta en cuatro ejes de intervención, la cultura institucional del género o el compromiso político por la igualdad, el acceso a los recursos, los nuevos valores para avanzar hacia una democracia igualitaria y apostar por un municipio libre de violencias machistas sobre las mujeres.
Ruegos y preguntas
Con el cierre del orden del día llegó el turno para las cuestiones planteadas por los grupos de la oposición donde la falta de «temas de enjundia» en el orden del día fue de nuevo expuesto, en este caso, por el concejal de Ciudadanos, Pedro García, que también preguntó al equipo de gobierno sobre la futura apertura del Centro de Envejecimiento Activo o la gestión del parking del bulevar de la Avenida Villanueva de Córdoba, ya que se supone que el uso gratuito era una cuestión temporal. La falta de avance en los grandes proyectos de la localidad como la Residencia o el Mercado de Abastos también salió a relucir aunque el portavoz de Izquierda Unida, Miguel Calero, optó esta vez por la ironía «felicitando» al equipo de gobierno ya que ante el inminente ecuador del mandato «estamos a punto de inaugurar estos proyectos, solo me cabe felicitarles por su buena gestión». Una ironía que recibió réplica del primer edil, Santiago Cabello, señalando el alto coste de todos esos proyectos y enumerando de nuevo los avances realizados.
También de tardanza en sacar proyectos habló la portavoz socialista, Rosario Rossi, al indicar que todavía no se sabe nada de las ayudas a empresas y familias que lo están pasando mal por la crisis derivada del Covid-19. En este sentido, el concejal de Desarrollo Económico, Eduardo Lucena, detalló algunas de las líneas de ayudas que saldrán «próximamente» enfocadas al sector empresarial y que ascenderían a 800.000 euros. Rossi también solicitó que se volviera a los plenos presenciales una vez que se está recuperando la actividad en otros muchos sectores.
No hay comentarios