El trabajo y proyecto profesional de la fotógrafa África García Villén ha sido reconocido en la primera edición de los Premios Igualdad convocados por el Ayuntamiento de Pozoblanco, a través de su concejalía de Igualdad, en la categoría de empresarias/autónomas. Unos premios cuyo objetivo no era otro que reconocer a iniciativas empresariales que fomenten la igualdad entre hombres y mujeres a través de tres categorías, la anteriormente citada, el Premio Empresa y el Premio Universitaria, aunque en esta primera edición estas dos últimas categorías no han recibido ninguna solicitud. Por el contrario, cuatro empresarias optaron por el Premio Empresaria/Autónoma con cinco negocios destacando el proyecto presentado por África García Villén, que se ha hecho con los 4.000 euros del galardón al obtener la máxima puntuación posible. 

«Me ha hecho mucha ilusión, pero sobre todo el que convocasen un premio de estas características», explica la fotógrafa en conversación con hoyaldia.com cuando se le pregunta si a la alegría de ganar un premio se suma el hecho de que sea en el campo de la igualdad. Y es que el compromiso de África García Villén en este terreno es incuestionable y eso se palpa en muchos de sus trabajos profesionales porque tal y como indica «tengo muy presente la perspectiva de género pues es un aspecto que me define tanto como cualidad personal, como a nivel profesional». Fruto de ello es una premisa que en muchas ocasiones ha dado luz a su trabajo, «poner voz a mujeres y sobre todo a las mujeres de la historia que en muchas ocasiones se las ha silenciado», como deja claro en su proyecto. Para ello, resalta la importancia de mantener el contacto con redes de profesionales, en especial con mujeres fotógrafas. 

La fotógrafa también deja claro que «no pensé que iba a ganar este premio porque había muchos campos de participación, pero creo que presenté un proyecto bastante completo». Un proyecto en el que destaca trabajos «especiales» como el taller de cortometrajes impartido en un instituto de la localidad y que partió desde la igualdad de género, campañas realizadas para visibilizar a las mujeres que padecen cáncer de mama o la aportación de las mujeres a la historia cultural de los pueblos y a su conservación. 

Esa amplitud en su desarrollo profesional, que también ha tenido la oportunidad de ejercer en ciudades como Córdoba, le permite a esta empresaria analizar el trabajo que queda por hacer en materia de igualdad. Y, aunque destaca que las nuevas generaciones vienen pisando fuerte y motivadas a este respecto, también reconoce que «queda mucho por hacer, ciertos sectores están tomando conciencia, pero hay muchos que no, aquellos que son más conservadores», un trabajo que es más necesario en entornos rurales como la comarca de Los Pedroches frente a los núcleos de población más grandes porque, entre otras cosas, «hay quien todavía pregunta por mi jefe cuando ve que soy una mujer». 

Por todo ello, por lo trabajado y por lo que queda por hacer en aras de la igualdad, África García Villén anima a las mujeres a presentarse a futuras ediciones de estos premios. También porque es una buena forma de poner en valor la «amplia red de empresarias y autónomas que hay en Pozoblanco y en la comarca de Los Pedroches. A muchas de ellas no las conocía cuando empecé, pero hay gente que está apostando mucho, que tienen empresas que están creciendo y eso me da mucha alegría».