La visita del consejero de turismo y comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, en el día de ayer a la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches sirvió también para tocar uno de los temas de máxima actualidad, la paralización por parte del Tribunal Constitucional del decreto antidesahucios impulsado desde la Administración andaluza, ya que Rodríguez estuvo acompañado por el coordinador provincial de Izquierda Unida en Córdoba, Pedro García.

García informó que su formación política comenzará hoy a partir de las doce del mediodía una campaña a las puertas de todas las subdelegaciones del gobierno donde “vamos a informar a toda la ciudadanía que el gobierno del Partido Popular ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional sobre el decreto para evitar la exclusión social de la Junta”. “Desde Izquierda Unida queremos mostrar nuestra indignación por esta cuestión. Estamos realmente indignados porque sabemos que hay andaluces que lo están pasando realmente mal, al borde del desahucio”.

El coordinador provincial siguió en su línea argumental indicado que “es una muy mala noticia para muchos andaluces y nosotros estamos convencidos que el decreto es constitucional y vamos a ponernos al lado de los que lo están pasando mal, al contrario de lo que está haciendo el Partido Popular que se está poniendo del lado de quien generó esta crisis”.

El decreto emitido desde la Junta venía a determinar, que para paliar el problema social de los desahucios, se reservaba la posibilidad de expropiar temporalmente las viviendas en propiedad de la banca que no están ocupadas. Una decisión que la consejera de Vivienda, Elena Cortés, ha explicado en Bruselas y que García defendió aludiendo a que “en otros países europeos tienen leyes bastante más radicales e importantes en la defensa de la persona que esta habitando la vivienda”.

García criticó la postura del gobierno central porque “parte de una estrategia que es la de decirle a los ciudadanos que no son ellos los que tienen el poder, que lo tienen las grandes entidades financieras, el Fondo Monetario Internacional, la troika y decirles a esos ciudadanos que hoy lo que toca es ser más pobres y hacer más ricos a los ricos”. “Vamos a seguir denunciando y apostando porque la democracia triunfe, otra cosa es que las sociedad nos ofrezca el suficiente poder para contrarrestar a quienes están haciendo que en Andalucía haya mucha gente que lo esté pasando mal”, concluyó.