Adrián Menéndez salvó el honor del tenis andaluz en el arranque del cuadro final del Open Ciudad de Pozoblanco Covap, Memorial Fabián Dorado, torneo ATP Challenger que se disputa en esta localidad cordobesa hasta el 25 de julio. El marbellí, campeón en el torneo pozoalbense en 2007 cuando derrotó en la final a Dudi Sela, superó una primera ronda en la caían su paisano Carlos Gómez Herrera y el pozoalbense Blas Ruiz Romero.
Menéndez hizo valer su veteranía ante el extremeño Alberto Barroso, en un encuentro más igualado que lo que el 6-2 y 6-4 podría hacer pensar. El malagueño supo ponerse en ventaja en el primer set y consolidarla pronto, pero en el segundo sufrió para mantener la igualada, salvó hasta 7 bolas de ruptura y acabó resolviendo en el tramo final gracias a su mayor experiencia.
No pudo seguir sus pasos el tenista local Blas Ruiz Romero, que apenas pudo ofrecer resistencia ante Adrian Andreev, un rival de categoría superior. Ni tampoco Carlos Gómez Herrera en el partido que cerraba la pista central. El reciente compañero de dobles de Novak Djokovic en Mallorca empezó dominando el encuentro con su saque y llevándose el primer set, pero poco a poco la movilidad del nipón acabó imponiéndose, desgastando a su rival y se hacía de forma cómoda con la tercera manga.
El que se despedía a las primeras de cambio era el vigente campeón del torneo, Rayane Roumane. Ya le había tocado el peor cruce al tener que enfrentarse a Gregoire Barrere, un tenista que venía de jugar el cuadro final de Wimbledon. Pese a ello, empezó muy fuerte, más adaptado como estaba a esta pista, y se situó rápidamente con un 3-0 y dos ‘breaks’ a favor que parecían, como poco, decantar el primer set. Sin embargo, su compatriota se rehízo, entró poco a poco en el partido, forzó el ‘tie break’ de la primera manga y, tras ganarlo, ya apenas dio opción de remontada a su rival.
También igualado fue el partido que enfrentaba al tercer favorito, el turco Aitug Celikbilek, ante el tunecino Skander Mansouri. El africano estuvo por delante todo el partido, logró hacerse con la primera manga y, tras ver cómo su rival igualaba el encuentro en la segunda, volvía a tomar una ventaja clara (5-2) en el tercer set. Con todo en contra, Celikbilek reaccionó, forzó el ‘tie break’ y se llevó el partido.
Los franceses Bourge y Martineau, el belga Geerts y el norteamericano Nava cierran el cuadro principal
El joven tenista navarro Iñaki Montes de la Torre demostró, pese a caer, por qué está considerado como una de las grandes promesas del tenis español. Si el domingo logró derrotar, tras tres horas y media de lucha, al colombiano Alejandro González, el norteamericano Emilio Nava necesitó dos horas y cuarenta minutos, además de remontar un set, para poder sacarlo de la pista.
Al tenista español le lastró su servicio, justo el punto fuerte de su opornente y aunque logró sacar adelante una primera manga que parecía imposible después de poner 5-1 abajo en el ‘tie break’, luego ese hándicap acabó pasándole factura. Siempre le costó sacar adelante su saque y, aunque logró salvar 9 de las 13 bolas de ‘break’ que tuvo en contra, no logró evitar la derrota.
No fue la tarde de los españoles en esta última ronda de la previa, aunque la derrota de Martos ante el primer favorito, Mathias Bourge, era más previsible. Pese a ello empezó fuerte, se puso con un ‘break’ arriba (2-1) en el primer set y tuvo varias bolas con su saque para haber consolidado su ventaja, pero el francés se rehízo y enlazó un total de once juegos por uno de su oponente que decantaron claramente el partido.
En dos sets también, aunque de forma más ajustada, lograron el pase el galo Matteo Martineau y el belga Michael Geerts ante los suramericanos Federico Ceballos y Diego Hidalgo.
No hay comentarios