El apoyo a las mujeres afganas ante el ascenso al poder después de dos décadas de los talibanes llegó a la comarca de Los Pedroches con varias concentraciones en localidades como Belalcázar o Pozoblanco. Esta última concentración, convocada por Ventana Abierta, EYA Pedroches, Acuide, PSOE e IU, se celebró en el bulevar de la Avenida Villanueva de Córdoba poniendo el foco en las libertades perdidas por la sociedad afgana, pero fundamentalmente, por las mujeres ante un régimen que la relega y las hace invisibles.
«En España no terminamos de sacar nuestra rabia por los asesinatos de 32 mujeres en lo corrido del año, cuando se nos informa que el régimen islamista se ha instalado en Afganistán», se escuchó durante la concentración para luego recordar que «durante el tiempo en que estuvieron en el poder, entre 1996 y 2001, las mujeres fueron discriminadas al punto de desaparecer del escenario público». La ciudadanía que respondió a la concentración se mostró contraria a las prohibiciones que a partir de ahora marcarán la vida de las mujeres afganas y para ello también se recordó lo dicho por Simone de Beauvoir: «No olvidéis jamás que bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados. Estos derechos nunca se dan por adquiridos”.
«Los derechos de las mujeres en Afganistán y en otros países del mundo se cuestionan, y el miedo se vuelve a instaurar en ellas ante un sistema que les aniquila, que las hace invisibles y poco a poco les va borrando como seres humanos con derechos. Y tienen miedo, porque el simple hecho de querer vivir dignamente se les puede ir la vida en ello. La batalla permanente de nosotras, las feministas, para la construcción de una sociedad justa, igualitaria, antimilitarista, democrática y sostenible, se ve ultrajada cuando hay 1.109 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas y se sigue negando la violencia machista», se escuchó.
Además, ante una pregunta recurrente estos días y que planteaba dónde están las feministas, se dijo con contundencia que «aquí estamos las feministas, al igual que estamos y hemos estado parando los desahucios o por los servicios públicos, contra la violencia machista, porque nosotras sabemos lo que es sufrir opresión de manera sistemática, lo llevamos sufriendo toda una vida y siempre hemos luchado por nuestros derechos». La concentración finalizó con la lectura de las prohibiciones que el régimen talibán impone a población femenina recogidas y denunciadas por la Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán.
Concentración contra la violencia de género
Por otro lado, Ventana Abierta convoca para hoy martes 31 de agosto una nueva concentración contra la violencia de género cumpliendo su cita de todos los meses. Será a partir de las 21:00 horas a las puertas del Ayuntamiento de Pozoblanco.
No hay comentarios