• Geovany Almanza, de Las Palmas, gana el Concurso Nacional de Cortadores y se hace con el Jamón de Oro

 

La Feria del Jamón de Villanueva de Córdoba ha recuperado parte de su esencia con la apuesta por las degustaciones, aunque con formato diferente al de ediciones anteriores, y volviendo a su ubicación tradicional. El Pabellón Polideportivo de la localidad ha sido el centro neurálgico en la mañana de hoy sábado con la apertura del túnel del jamón y el Concurso Nacional de Cortadores. La primera propuesta, abierta hasta las siete de la tarde, permite saborear este producto único a modo de cata, mientras que el concurso encumbró a Geovany Almanza. 

Llegado desde Las Palmas, el cortador se alzó con el Jamón de Oro después de haberse quedado el año pasado en segundo lugar. De ahí que «insistí mucho para que me seleccionaran porque el año pasado, al final del concurso, tuve una parte que no supe gestionar. Quería ganar aquí, en la cuna del jamón», explicó tras recoger el premio. El concurso contó con la participación de siete cortadores procedentes de Las Palmas, Sevilla, Cuenca, Cádiz, Valencia y Córdoba. El fallo del jurado dio paso a la entrega de premios donde también se entregaron las Encinas de Oro, Plata y Bronce a los mejores jamones, todos de la localidad jarota. 

Una localidad que disfrutó la degustación de este producto de calidad en los bares y establecimientos de hostelería que se han sumado a la Feria. La alcaldesa de la localidad, Dolores Sánchez, quiso resaltar la apuesta de la Denominación de Origen en los concursos con «récord de participación en el de mejor jamón y con una alta calidad en la de cortadores, a pesar del año de parón que han tenido». Además, la primera edil valoró igualmente la «excelente aceptación» del túnel de jamón porque «la gente ha respondido ante una iniciativa que no se ha hecho nunca».

En ese mismo sentido se manifestó el presidente de la DO, Antonio Jesús Torralbo, que quiso claro que «hemos presenciado un concurso con un nivel altísimo, con unas piezas de una alta calidad donde todos podían ganar el primer premio». Torrabo alabó el esfuerzo de los cortadores ante un producto «especial y de una altísima calidad» y fundamentalmente la apuesta por la continuidad de la feria a pesar de las circunstancias.