Medio centenar de personas ha participado hoy en la primera de las actividades de recuperación del entorno del Puerto Calatraveño, en la zona donde el pasado mes de agosto se quemaron más de 600 hectáreas por un incendio forestal. Se trata de la primera de las citas programadas por el Ayuntamiento de Alcaracejos para reparar en la medida de lo posible el grave daño causado al paisaje y concienciar a la población de la necesidad de cuidar parajes de tanto valor natural, paisajístico y tradicional como es este enclave, entrada por el sur a la comarca de Los Pedroches.
La jornada ha consistido en una batida de recogida de residuos en un recorrido que ha partido del arroyo del Lorito y que ha concluido en el Barranco de la Calera. El recorrido, coincidente con un tramo del Camino Mozárabe a Santiago por la Cañada Real Soriana, es una de las zonas más afectadas por el fuego y tras quedar reducido a cenizas ha dejado ver toda la cantidad de basura que se escondía entre el denso monte mediterráneo de jaras, aulagas madronos y demás matorrales propios de la zona.
El alcalde de Alcaracejos. José Luis Cabrera, ha destacado que el objetivo de este primer encuentro en torno a la recuperación del Calatraveño, es múltiple: “A la necesaria recuperación del espacio, con acciones sencillas pero muy necesarias, añadimos un sentimiento de pertenencia a un paisaje vital para los vecinos de Alcaracejos que ha quedado destruido y que debemos luchar por restaurar siempre dentro de nuestras posibilidades”. Cabrera ha expresado que “queremos demostrar que no hemos olvidado lo ocurrido y que estamos aquí también como acción de reivindicación y demanda de ayudas y de apoyo por parte de las administraciones”.
Es por ello que el alcalde ha recordado el compromiso adquirido en su día por la Junta de Andalucía para ayudar a la restauración del entorno del Calatraveño y la Sierra de la Chimorra. “Creemos que es justo porque se ha perdido una porción muy significativa del paisaje de Los Pedroches y creemos que es el momento desarrollar acciones para que todo vaya volviendo a ser lo que era antes del desgraciado incidente de este verano”. La jornada ha contado con un avituallamiento en el Barranco de La Calera tras larecogida de más de 1.000 kilos de basura. Las actividades de concienciación continúan con dos rutas de senderismo por el Camino Mozárabe y por el entorno del Río Cuzna entre octubre, noviembre y diciembre.
No hay comentarios