«Respétame», ese es el lema que este año ha utilizado el Ayuntamiento de Pozoblanco para la conmemoración del Día contra la Violencia de Género. El lema acompaña la imagen de una mujer en una campaña diseñada por diferentes concejalías del Consistorio, según se ha precisado. «Aún queda mucho por hacer por la igualdad en todos los escenarios sociales y continuaremos trabajando por eliminar esas diferencias y obstáculos para lograr una sociedad una sociedad más igualitaria», ha explicado la concejala de Igualdad, Inmaculada Reyes.
La programación de actividades comenzará el día 24 de noviembre con el cuentacuentos teatralizado “Contar el mundo” a las 17:30 horas en la sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal y el 25 de noviembre con “Tarde de Letras”, una experiencia de “Biblioteca Humana”, a cargo de Carmen Juárez, delegada de Musol en Andalucía y Pilar Galindo, refugiada colombiana. Ambas actividades se realizan en colaboración con el Proyecto de Bibliotecas Sostenibles de la Agencia Española de cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Musol (ONG especializada en el fortalecimiento de los gobiernos locales y países del sur).
El propio día el 25 de noviembre se realizará un paro de 5 minutos a las 12:00 horas en la puerta del Ayuntamiento y se celebrará un pleno extraordinario con lectura de manifiesto. El 30 de noviembre se celebrará una ponencia-taller en el centro de Emprendimiento e Innovación Impulsa 10 sobre la nueva normativa vigente en materia de protección integral a la infancia y adolescencia frente a la violencia, a cargo de la jurista María García.
Este día también tendrá lugar el reconocimiento de Pozoblanco y a sus agentes de policía como municipio adscrito al sistema Viogen. Este protocolo de protección a las víctimas ha sido renovado recientemente por el Ayuntamiento, a través del cual se seguirá velando por la seguridad y siguiendo los casos a través de este sistema de seguimiento integral en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local del municipio, con el objetivo principal de protección de la víctima, garantizando su integridad y salud y de los menores que pueda tener a su cargo. El acto de reconocimiento será en la Subdelegación de Gobierno en Córdoba. En este sentido, el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha expresado su satisfacción porque Pozoblanco reciba el reconocimiento como municipio integrado en el sistema de seguimiento de casos de violencia de género.
Durante los días 1 y 2 de diciembre se llevará a cabo un actuación de magia como actividad de prevención de la violencia de género, dirigida a los cursos de 5º y 6º de Educación Primaria de los centros educativos de la localidad, con el mago AlesKu. Además se impartirán talleres de ciberviolencia y relaciones afectivo-sexuales en centros de educación secundaria del municipio.
No hay comentarios