La cuarta edición del Festival Periscopia ya es una realidad y ayer dio la primera oportunidad a los artistas que van llegando hasta Pozoblanco para ofrecer sus proyectos a un público que ayer asistió a las inmediaciones del Teatro «El Silo» para ver el trabajo en directo de Paula Sífora, para acercarse a las diferentes propuestas de la exposición de artes plásticas y para ver el montaje de la compañía granadina Vaivén Circo.
Hasta el interior del espacio escénico se desplazaron unas cuatrocientas personas que asistieron a la obra «Do not disturb, no molestar» de Vaivén Circo. Un montaje que trasladó a los asistentes a un ambiente industrial donde cuatro «obreros» consiguen dar forma a sus sueños con la simple transformación de una rueda de madera que se va convirtiendo a través del movimiento en otras realidades totalmente diferentes.
Porque durante el montaje esa rueda consigue ser un barco, un caballo, una noria, un trampolín, un balancín o un simple lugar donde descansar y seguir soñando en el tiempo de descanso. Esas transformaciones se acentúan y quedan más hermosas bajo la música original de Iván Monje y la sencillez de la escenografía, simple pero efectista. Una propuesta que consiguió hacerse con un público que se entregó al final de la misma, donde se realizó un alegato por la cultura y el apoyo a espacios y festivales que permitan su desarrollo.
Vaivén Circo no llegó solo en el primer día de Periscopia, ya que las galerías del Teatro «El Silo» acogieron la exposición de Artes Plásticas que podrá verse durante los días de festival y que engloban el trabajo de varios artistas entre los que podemos ver a Antonio Blázquez, Clara Tejedor, PaOctubre, Cristina Serrano o Paula Sífora.
Precisamente esta última artista, malagueña afincada en Granada, dio forma a un mural del Periscopia 2013. El público pudo ver su trabajo en directo y la transformación de una simple idea en realidad. Un cambio que todos los asistentes a la obra de Vaivén descubrieron, ya que se expuso en el hall del Teatro. Si quieres descubrir el antes y después, puedes hacerlo en nuestra galería de fotos.
No hay comentarios