• La prueba cuenta con la colaboración de cuatro ayuntamientos de la comarca de Los Pedroches, Alcaracejos, Villanueva del Duque, Fuente La Lancha e Hinojosa del Duque

 

El próximo 20 de febrero se ha colado en la agenda de la comarca de Los Pedroches ya que ha sido la fecha escogida para realizar la primera Media Maratón Camino Mozárabe Ciudad de Hinojosa del Duque, una cita que va más allá de una actividad adscrita a una localidad ya que si por algo se caracteriza esta prueba es por aglutinar a diferentes municipios de la comarca. Todo ello bajo la premisa de poner en valor el Camino Mozárabe como elemento dinamizador del turismo y de la economía de Los Pedroches por sus posibilidades. 

Así, Alcaracejos, Villanueva del Duque, Fuente La Lancha e Hinojosa del Duque han colaborado para posibilitar una prueba en la que el alma la pone el Club Atletismo de Hinojosa del Duque. Ese trabajo conjunto y la importancia del Camino Mozárabe ha sido resaltado en la presentación de la prueba, realizada hoy viernes frente a la Catedral de la Sierra de Hinojosa, por los alcaldes de Hinojosa, Matías González; de Alcaracejos, José Luis Cabrera; y de Fuente La Lancha, José Chaves

Avanzando algunos detalles de la prueba, la salida se establecerá en Alcaracejos, mientras que la meta estará en la localidad hinojoseña. La cuota de inscripción se ha establecido en 12 euros, aunque la organización también abre la posibilidad de una cota del acompañante -5 euros- que incluye desayuno molinero más una ruta turística por la localidad de Hinojosa del Duque. El periodo de inscripción ya está abierto y hasta la fecha, según se ha recalcado durante la presentación, se han recibido más de un centenar de peticiones de dorsales. El objetivo de la organización es llegar a los doscientos participantes. 

1ª Media Maratón 

La puesta en valor del Camino Mozárabe es uno de los atractivos de esta Media Maratón que, sin embargo, no deja de ser una prueba deportiva. Es por eso que el Club de Atletismo de Hinojosa del Duque dio algunas de las claves de la prueba que se disputará el próximo 20 de febrero. Desde la entidad se agradeció a todos los implicados en la organización su disposición para avanzar en la logística de la carrera tanto en la preparación del trazado, como en la red de voluntariado necesaria para ese día. Desde el club también se ha destacado la colaboración por parte del empresariado para elaborar la «bolsa del corredor» cargada de productos de la zona. 

La prueba dará comienzo a las 10:30 horas de la mañana del 20 de febrero, siendo la entrega de dorsales el 19 de febrero en el Recinto Ferial de Hinojosa del Duque, aunque también se podrán retirar el día de la carrera ya en Alcaracejos desde las ocho de la mañana. Habrá diferentes puntos de avituallamiento a lo largo de los algo más de 21 kilómetros de una carrera con un perfil mayoritariamente llano. 

Por delante, queda un mes para preparar una «prueba de gran envergadura» que «transcurre por un entorno natural único» y que pretende asentarse en el calendario deportivo de la comarca. Ese día, el 20 de febrero, lo que le quedará a los atletas será abordar 21 kilómetros a través de «una ruta que da protagonismo a las localidades a través de una carrera sostenible», según se ha expuesto desde el Club de Atletismo donde se mirará también por el cuidado del medio natural.