Villanueva de Córdoba ha preparado un paquete de actividades de cara al puente festivo del Día de Andalucía, una programación que cuenta con la Fiesta de la Matanza y la Artesanía como principal reclamo, pero que también colgará en el Teatro Municipal el cartel de no hay entradas con el espectáculo de carnaval programado. Durante la presentación de estas actividades, a cargo de la alcaldesa de la localidad, Dolores Sánchez, y el primer teniente alcalde, Gabriel Duque, se ha recordado que precisamente la Fiesta de la Matanza fue la última actividad que pudo celebrarse previa a la pandemia y que será esta cita con la que se recupere la normalidad casi al completo. Y es que desde el Ayuntamiento jarote se ha pedido a la ciudadanía precaución ante una situación sanitaria que todavía no ha finalizado.
Pero empezando por el inicio, la primera de esas citas llegará el viernes en el Teatro Municipal con la actuación de ‘Una comparsa miserable’, grupo de Antonio Martínez Ares que está girando con la antología del célebre autor del Carnaval de Cádiz. Aunque será el siguiente fin de semana cuando Villanueva de Córdoba se vista de Carnaval, lo cierto es que el aperitivo previo a esa fiesta es de primer nivel ya que dará la oportunidad a los aficionados de disfrutar de una de las mejores comparsas de la fiesta gaditana.
Un día después, el sábado 26 de febrero, la localidad celebrará la escenificación de una de las tradiciones más antiguas e importantes cultural y gastronómicamente de Villanueva de Córdoba: la matanza del cerdo ibérico. El poder gastronómico de la cita encuentra conexión con la extensa programación realizada al amparo de esta cita ya que no solo será posible acercarse a esta tradición, sino también conocer lugares claves de Villanueva como el Museo de Historia Local, el Centro de Interpretación de la Dehesa o el Refugio Antiaéreo de la Guerra Civil. Además, se proponen visitas guiadas para conocer más a fondo estos dos últimos lugares y también la Iglesia de San Miguel y la Iglesia de las Obreras. Las rutas se completan con la posibilidad que ofrece el sendero local “dejando Fuéllega”, una ruta circular señalizada de 6,5 kilómetros y que permite adentrarse en la dehesa.
La XVII Fiesta de la Matanza y Artesanía Popular arrancará a las 11:30 horas con el encendido de la candela y los preparativos de la matanza con la posibilidad de que la ciudadanía se acerque al despiece y a los diferentes procesos de elaboración de los productos derivados del cerdo ibérico. De manera paralela, y desde el inicio de la Fiesta, se podrán a la venta productos agroalimentarios y se realizarán demostraciones artesanales. Uno de los puntos álgidos de la mañana tendrá lugar con el nombramiento de la Matancera Mayor, que en esta edición ha recaído en Antonia Silva Reyes, «una mujer muy vinculada a las matanzas domiciliarias, tanto las propias como las de otras familias». La programación contempla degustación de plato matanceros a precios populares en diferentes espacios, así como elaboración de productos y platos típicos de la localidad, sin olvidar los dulces típicos jarotes como las rosquillas y cagajones. La música será una parte fundamental de la jornada ya que la Fiesta de la Matanza y la Artesanía Popular estará amenizada por el grupo de Folk Jara y Granito, el grupo Zambra y el grupo Abril, todos ellos locales.
Desde el Ayuntamiento se ha apostado por un amplio dispositivo engloba las propias carpas, los puestos de artesanía –un total de 25- y servicios portátiles para facilitar a la ciudadanía el disfrute. Además, desde el Consistorio se ha puntualizado la buena acogida que está teniendo el estacionamiento de autocaravanas y se espera que «este tipo de turismo siga en auge y se fije en nuestra localidad».
No hay comentarios