La Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente de la Diputación (Epremasa) se encargará de la gestión del nuevo punto limpio de El Viso, una infraestructura que ha comenzado ya a funcionar desde su ubicación en la carretera N-502 km 353, en la trasera de la piscina municipal. El presidente de Epremasa, Francisco Palomares, explicó durante su visita a El Viso que «con la apertura de este nuevo espacio se clausura el punto de recogida de enseres y residuos voluminosos que se ubicaba a escasos metros y se pasa a prestar servicio en este nuevo emplazamiento».

«Con la apertura controlada de la instalación como punto limpio esperamos poder segregar adecuadamente los distintos residuos para facilitar su reciclaje o una gestión más adecuada», subrayó Palomares.  El alcalde de El Viso, Juan Díaz, mostró su agradecimiento por la apertura del punto y recordó que «el objetivo es conseguir una adecuada segregación en origen para permitir un tratamiento diferenciado para cada residuo, priorizando así la recuperación, el reciclaje y la valoración energética de los mismos antes que la eliminación en vertederos».

El punto limpio de El Viso estará abierto de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 horas durante el invierno (de octubre a abril) y de 18:00 a 20:00 horas durante el verano (de mayo a septiembre). Abrirá diez horas semanales durante todo el año.

Los puntos limpios son instalaciones municipales adecuadamente equipadas para la recepción y almacenamiento temporal de ciertos residuos generados en el ámbito doméstico. Algunos de estos residuos generados en los hogares, como los tubos fluorescentes, electrodomésticos usados, equipos electrónicos o restos de pinturas o aceites usados en cocina, son perjudiciales para el medio ambiente y tienen que llevarse a estos puntos para su correcto tratamiento.

Equipamiento

El Punto Limpio dispone de tres contenedores metálicos de caja abierta de 30 metros cúbicos de volumen, y un contenedor de 7 metros cúbicos para residuos de construcción y demolición. Dos contenedores tipo iglú de polietileno, de base circular y destinados a recogida selectiva, de capacidad 3 metros cúbicos para la recogida de vidrio y envases. Para la recogida del papel y cartón dispone de un contenedor de doble boca para recogida selectiva, de 3 metros cúbicos de capacidad. 

Además, cuenta con una nave cubierta, con contenedores específicos para los residuos especiales y de aparatos eléctricos y electrónicos: pilas y baterías; fotografías y radiografías; aceites usados de cocina y de automoción; baterías de automoción; repuestos de automoción; aparatos eléctricos y electrónicos; pinturas, disolventes y barnices; envases de pinturas y disolventes, de aerosoles y de aceites de automoción; fluorescentes y lámparas afines, etc.  

Los contenedores son de varios tipos: bidones, jaulas o sacos big-bag, según la naturaleza del residuo. Por último, se reservará una zona para los residuos eléctricos y electrónicos, particularmente electrodomésticos voluminosos.