Un día después de que miles de ciudadanos de Los Pedroches solicitaran la parada del AVE en la comarca, concretamente en la estación de Villanueva de Córdoba, el delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, quiso insistir y reiterar el apoyo de la institución provincial a la “reivindicación histórica de Los Pedroches de conseguir que pare el AVE en esa comarca”.
El también portavoz del Gobierno de la Diputación quiso destacar “el civismo” con el que se desarrolló el acto organizado por la Plataforma Que pare el Tren en Los Pedroches en el que “se dieron cita representantes de todas las formaciones políticas cordobesas y administraciones para reivindicar de forma unida y común esa necesidad para la comarca”.
Lorite insistió en que la Diputación tendrá cumplido en pocos meses, “antes de final de año”, su parte del convenio firmado en 2009 con el Gobierno central, la Junta de Andalucía y la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches”. “El compromiso de trabajo de la Diputación para hacer realidad la parada es total. Cuando el actual equipo de gobierno tomó posesión, en verano de 2011, no había nada ejecutado de lo comprometido en ese convenio por la Diputación; además, en muchos casos no estaban ni redactados los proyectos que luego se ejecutarían como obra pública”, quiso recordar.
El delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal explicó que a partir de entonces se contrató un informe acústico imprescindible como trámite previo para licitar y adjudicar la carretera de acceso, que es titularidad de la Diputación, autorización que la Junta otorgó en diciembre de 2012.
“Además, en febrero de 2012 se abonaron más de 390.000 euros en certificaciones de obra de la parte correspondiente a la Diputación para el cerramiento de la estación y la ejecución de los aparcamientos de dicha estación; así como se ha ejecutado la obra de un depósito de agua de 270 metros cúbicos con una inversión de 120.000 euros y que está ubicado en la propia estación”, informó Andrés Lorite, quien continuó explicando que “desde principios de mayo se están ejecutando las actuaciones en la carretera de acceso, desde la autonómica Villanueva de Córdoba-Adamuz hasta el propio recinto”.
El portavoz del Gobierno ha puntualizado que dicha obra tiene un plazo de ejecución de seis meses y un coste de 1,5 millones de euros. “A pesar de que en un principio, en verano de 2011, no encontramos nada ejecutado, la Diputación está orgullosa de haber impulsado desde entonces todas las actuaciones que eran de su competencia”, insistió.
Dolores Sánchez, por su parte, dio las gracias a las miles de personas que se dieron cita el pasado domingo en la concentración, y la enhorabuena por el éxito de la convocatoria a la plataforma, “que no ceja en su lucha por hacer realidad una reivindicación histórica, la de que pare el tren en una comarca por la que lleva circulando desde 1992”.
No hay comentarios