Así lo ha anunciado el alcalde de Villanueva de Córdoba, Francisco Javier Arenas, mientras las acusaciones entre PSOE y PP se disparan

La reivindicación que el pasado sábado aglutinó a miles de personas en Villanueva de Córdoba para solicitar que pare el Tren en Los Pedroches sigue dando de qué hablar. De momento, el alcalde de la localidad jarota, Francisco Javier Arenas, ya se ha pronunciando respecto a los próximos actos de movilización y manifestación. Hay que recordar que el pleno de la Mancomunidad acordó establecer el 31 de julio como fecha límite para la apertura de la estación y anunció que se estudiarían medidas de actuación si la apertura no se concretaba.

Ante la más que posible realidad de la no apertura de la estación antes de esa fecha, Arenas indicó ayer que el próximo 1 de agosto se llevará a cabo un acto simbólico de encadenamiento a la estación. Además, indicó que «no vamos a consentir que nos sigan ninguneando» porque «no hay ninguna razón para que no haya parada en Villanueva de Córdoba».

Así las cosas, no se ha tardado en avanzar los próximos pasos a dar -aunque se desconoce si es un tema consensuado a nivel de Mancomunidad- como tampoco han tardado en llegar los cruces de declaraciones entre las dos fuerzas políticas mayoritarias, el Partido Popular y el PSOE, que ya se vienen acusando recíprocamente de la no apertura de la estación. Así, el PSOE-A de Córdoba ha isntado a la dirección provincial del PP a que exija a Mariano Rajoy que de una fecha definitiva para la puesta en marcha de la estación del AVE en Los Pedroches.

El coordinador de Política Institucional del PSOE de Córdoba, Jesús María Ruiz, ha señalado que el acto convocado por la Plataforma «Que pare el tren en Los Pedroches» ha puesto de manifiesto que existe «un compromiso social» en la comarca que hay que respetarlo y hacerle caso. Ruiz ha pedido a los responsables del PP que digan «de una vez por todas» si mantienen su compromiso con la comarca de Los Pedroches después de que ayer «echáramos de menos a representantes institucionales del PP» del Gobierno central así como a los parlamentarios, diputados o senadores populares.

Para la secretaria general del PSOE en Villanueva de Córdoba y parlamentaria socialista por Córdoba, Josefina Vioque, la puesta en funcionamiento de la parada del AVE en Los Pedroches es una reivindicación justa y «estamos en la última etapa en la que sólo falta que digan cuántos trenes van a parar y en qué horario». También ha instado al PP a que defienda a una comarca como la de Los Pedroches que con esta infraestructura puede «salir del estancamiento en el que se encuentra porque ha sido la gran olvidada en la historia de la provincia de Córdoba».

La respuesta de los populares

La respuesta del PP no se ha hecho esperar y el secretario general de Córdoba, Adolfo Molina, ha respondido espetando que «el PSOE debería dejar de pasar lista y cumplir con hechos». Molina ha indicado que «el PSOE solo se atreve a aparecer por la Comarca de Los Pedroches cuando no gobierna para reivindicar un proyecto que, cuando tuvieron la oportunidad, no impulsaron a pesar de la bonanza económica».

“No se puede utilizar a la ciudadanía solo con el objetivo de sacar rédito electoral, que es lo que demuestra la actitud del PSOE de Córdoba, al empañar y manosear este acto reivindicativo en Los Pedroches”, destaca Molina. El secretario general de los populares de Córdoba ha recordado al PSOE de Córdoba que “las administraciones gobernadas por el Partido Popular están cumpliendo con el convenio firmado para conseguir que la parada del AVE en Villanueva de Córdoba sea una realidad”. “Ejemplo de ello es el Gobierno del PP en la Diputación, que ha impulsado todas las acciones que eran de su competencia en este tema”, ha afirmado Molina.