Las acciones para ayudar a Ucrania ante la invasión de Rusia prosiguen en la comarca de Los Pedroches. El primer movimiento, que todavía continúa, se articula en la recogida de material como ropa o comida que se hace llegar a la población ucraniana a través de diferentes enlaces u organizaciones. Las diferentes maneras de ayudar también ofrecen la posibilidad de hacer donaciones económicas y, en este sentido, se mueve la obra de teatro que se ha programado en el Teatro ‘El Silo’ para el próximo 26 de marzo. El Grupo de Teatro Callejón del Gato representará ‘Entre los Hunos y los Hotros’, de Enrique Girón, con una entrada en forma de donativo que se destinará al pueblo ucraniano.
La fórmula para poder encajar administrativa la representación y su carácter benéfico permite al público poder retirar entradas en la taquilla del teatro desde hoy miércoles (de 12:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas) hasta el viernes y el día del espectáculo hasta una hora antes de que empiece la actuación. La retirada de la entradas no tiene coste alguno, aunque como el fin es la recaudación de fondos para Ucrania se dispondrán huchas en el teatro durante el mismo día de la representación o también se podrán hacer los donativos correspondientes en la tienda de Solidaridad Puntual (Plaza de la Constitución de Pozoblanco). Así las cosas, serán los propios espectadores los que pongan precio a las entradas que se convertirán en una forma de contribuir económicamente con Ucrania.
‘Entre los Hunos y los Hotros’ pone en escena un encuentro entre los espíritus de Miguel de Unamuno y Manuel Azaña terminadas ya la Guerra Civil y sus propias vidas. Un encuentro donde examinan sus conductas existenciales a la luz de los hechos posteriores. En agosto de 1936, Azaña había firmado la segunda destitución de Unamuno como rector de la Universidad de Salamanca por su alineamiento con los sublevados. Frente a él, el vasco arguye la revisión de su postura según los indicios de barbarie en retaguardia que le iban llegando. Una obra innovadora, de gran interés divulgativo en la que se nos exponen las razonadas motivaciones de ambos y cómo aquel diálogo posible quedó apagado por los gritos y descargas de “los hunos y los hotros”, como dejó Unamuno escrito en su correspondencia. Ambos autores, pese a sus luces y sombras, dejan prueba de su talla excepcional en este documentado diálogo. Un diálogo donde se cede el turno a la palabra y a la confrontación de argumentos provenientes de esas auténticas personalidades del siglo XX, interpretadas por Enrique Girón (autor de la obra) y Juan García de la Coba.
Recogida de material
La obra de teatro cuenta con el sello de Solidaridad Puntual, que sigue recogiendo material para la población ucraniana y está recibiendo el que está siendo recogido en otras localidades de la comarca de Los Pedroches para canalizar y articular la distribución.
No hay comentarios