La agenda cultural de Los Pedroches estará llena de atractivos en los meses estivales con las propuestas teatrales encuadradas en el verano de 2022. Cuando se atisbe el final de agosto, Pedroche será la localidad que ponga su nombre en esa agenda con la representación de la segunda edición de ‘Asonada’. De nuevo, se buscará sorprender con una representación teatral que tuvo una excelente acogida en su primera edición, pero también ahondar en los objetivos de esta propuesta: involucrar a la ciudadanía y hacer comarca. Todo ello, a través de una puesta en escena que rescata un episodio de la historia de Pedroche y que tiene como escenario el propio municipio.
Los detalles de esta segunda edición se conocieron en una presentación donde estuvieron presentes el alcalde del municipio, Santiago Ruiz, el concejal de Cultura, Pedro de la Fuente, el historiador Juan Bautista Carpio y el director de la obra, Emilio Escribano. Todos destacaron el componente humano de una representación que supera el centenar de intérpretes ya que habrá 21 actores y actrices con texto y otros 70 que aparecerán sin texto, pero cuya participación es clave para el desarrollo de la obra de teatro. Unos números que llevaron a decir al concejal de Cultura que «es un orgullo y una finalidad, porque ‘Asonada’ tiene que convertirse en un evento comarcal, la historia de Pedroche es la historia de Los Pedroches y así debe transmitirse».
Una implicación que fue puesta en valor por el director de la obra destacando también que esa participación ha llegado a los jóvenes, algo importante para el futuro de la representación y también para conseguir implicar a todos los sectores de la población. Escribano vaticinó cambios en la disposición del escenario, no así en la ubicación, ya que la representación tendrá lugar en la explanada de la ermita de Santa María del Castillo, tal y como ocurriera en julio de 2018.
La historia
‘Asonada’ es la adaptación teatral del libro ‘Asonada. Toma y destrucción del castillo de Pedroche’, de Carlos Boves. Un libro que fue publicado en 2009 por iniciativa del Ayuntamiento de Pedroche, que buscaba desde 2006 poner de relieve el hecho histórico ocurrido en Pedroche durante el reinado de los Reyes Católicos, la destrucción de su castillo a manos de sus propios vecinos, sublevados contra la tiranía de la nobleza. Hicieron falta años, sortear las limitaciones económicas y que llegara una propuesta para que aquella idea que fue tomando forma en 2006 se hiciera realidad.
Hoy en día ya lo es y, aunque en la historia de esperas llegó también una pandemia para retrasar la segunda edición, se espera que la obra llegue a unos 1.500 espectadores ya que se ha programado un día más de representación. Pedroche cuenta ya los días que restan para el día del estreno, el 25 de agosto, aunque la obra se extenderá hasta el día 28 de ese mismo mes.
No hay comentarios